Inicio Moda Consejos para separar tus residuos

Consejos para separar tus residuos

En la Ciudad de México debes separar en cuatro tus residuos sólidos.

Foto: Pixabay

Debido a que en la capital del país se generan alrededor de 12 mil 843 toneladas de residuos sólidos el gobierno de la Ciudad de México emitió una nueva Norma Ambiental en la que se pide que las personas entreguen sus bolsas de basura separada en cuatro categorías: orgánicos, inorgánicos, reciclables inorgánicos no reciclables y residuos voluminosos y de manejo especial.

Es por eso que debemos empezar a dividir nuestros residuos para un mejor manejo y no saturar los rellenos sanitarios en los que se entierra la basura que generamos diariamente, ya que esto tiene un costo ambiental alto, debido a que los rellenos sanitarios son una fuente de dióxido de carbono y otros gases que provocan el efecto invernadero en la tierra, y que este produce a su vez el calentamiento global.

Estos son algunos consejos que debes tomar en cuenta para identificar cómo separar tus residuos en cuatro y comencemos a aprovechar mejor lo que desechamos y también comenzar a generar menos basura.

Orgánicos

Esta es la primera categoría en el que los residuos de origen natural se pueden utilizar para compostar en la tierra ya que tienen la cualidad de echarse a perder y degradarse.

Algunos ejemplos son las cáscaras de fruta o verdura, restos de comida, cascarones de huevo, pan tortillas, filtros para café, bolsitas de té, heces de animales, lácteos, huesos, semillas, flores, pasto y hojas, regularmente estos desechos deben colocarse en contenedores de color verde.

Orgánicos reciclables

Estos son los residuos que sí pueden ser convertidos nuevamente en una materia prima de otros materiales o envases, estos pueden ser el papel, el cartón, plástico, vidrio, metales, maderas, tetrapack ropa y textiles, estos residuos deben entregarse de manera separada al camión recolector de basura, también se pueden llevar a un centro de acopio o a un mercado de trueque para intercambiarlos por productos o dinero.

Inorgánicos no reciclables

Hay una categoría de basura que ya no puede aprovecharse debido a que su vida útil es limitada, estos residuos comprenden los desechos sanitarios, también las colillas de cigarro, los preservativos, toallas sanitarias, chicles, curitas y pañales; también pueden ser los hisopos, el celofán, el unicel las bolsas de frituras, el calzado, bolígrafos y los plumones, para que estos desechos no contaminen otros puedes apartarlos en contenedores naranjas.

De manejo especial y voluminosos

Debido a su tamaño deben tener un tratamiento especial, sin embargo, estos no pueden ser manejados tan fácilmente, ya que están bajo regulaciones dependiendo del lugar en el que vivas, por lo que es necesario que preguntes a los camiones recolectores de basura si es que los aceptan o estos necesitan otro procedimiento para desecharlos.

Estos pueden ser electrodomésticos que ya no funcionan, equipos de informática, aparatos de alumbrado, muebles, pilas radiográficas, colchones, equipos deportivos y llantas. Al menos en la Ciudad de México estos desechos sólo son recolectados los días domingo, por el personal de recolección.

Consejos adicionales para separar residuos

La Norma NADF-024 no tiene sanciones ni multas, ya que plantea que una ciudad limpia puede lograrse a conciencia y con educación, por lo que es una obligación separar los residuos; pero de no serlo no se tendrán castigos administrativos.

Para reciclar y ser responsable de tus residuos puedes descargar la aplicación Basura Cero CDMX en donde puedes aprender más tips para separar correctamente los residuos y que fue desarrollada por la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Japón planea lanzar al espacio satélites de madera en 2023

Propósitos ecológicos para evitar la contaminación desde casa en 2021

Medidas de ahorro para la reducción del suministro de agua en CDMX y Edomex

Proponen prohibir cigarros en playas por contaminación de colillas



Salir de la versión móvil