¿Qué significa la bandera confederada dentro del Capitolio de EU?

Grupos neonazis ondearon el símbolo del supremacismo blanco en un edificio gubernamental de EU.

687
Bandera confederada en el Capitolio
Foto: EFE

Este miércoles se vivió un hecho sin precedentes en la historia de Estados Unidos: miles de personas tomaron de forma violenta el Capitolio de Washington D.C. para impedir que se certificara la victoria del presidente electo de EU, Joe Biden. El hecho no sólo es histórico por la magnitud de los disturbios, sino también por la carga simbólica que conlleva ver a los simpatizantes de Donald Trump paseando una bandera confederada en el edificio que alberga al Poder Legislativo.

Actos como éste no ocurrieron ni durante la Guerra Civil de EU en el siglo XIX, cuando el Norte y el Sur se disputaban la libertad de los esclavos afroamericanos. La bandera confederada, convertida en un símbolo de racismo y supremacía blanca, nunca llegó tan lejos en Washington.

Sin embargo, cerca del mediodía de este miércoles, miles de simpatizantes de Donald Trump –entre identificados neonazis y conspiracionistas- decidieron irrumpir la sesión en el Capitolio para dejar claro al mundo que el supremacismo blanco persiste en EU.

Origen de la bandera

La bandera confederada es un símbolo con el que se distinguió el ejército de los Estados Confederados de América que en la Guerra Civil de EU de mediados del siglo XIX se resistió a abolir la esclavitud, la principal fuente de ingresos de los hacendados de aquella época.

Una vez concluida la guerra y declarado el fin de la esclavitud por Abraham Lincoln en 1863, la bandera se convirtió en un símbolo de racismo y del supremacismo blanco, y desde los 60, cuando la población afrodescendiente luchaba por sus derechos civiles, se le ve en manifestaciones de grupos identificados como neonazis.

De hecho, muchos partidarios de Donald Trump y del lema “Make America Great Again” suelen promover símbolos confederados como un acto de patriotismo y defensa de su país.

Grupos extremistas

Como respuesta al Black live matters, en Estados Unidos han surgido diferentes grupos de extrema derecha que promueve ideas racistas que muchos considerarían sólo posibles en los libros de historia.

Asociaciones como Proud Boys, Unit for right y la llamada secta Qanon son sólo algunas de las organizaciones a las que pertenecen varios de los manifestantes identificados en los disturbios del Capitolio.

Además de promover la xenofobia y el racismo con pancartas y consignas, algunos de los manifestantes replicaron en las escalinatas del Capitolio el asesinato de George Floyd, ocurrido en mayo del año pasado y que provocó una serie de protestas en Minneapolis.

La fotografía de la bandera confederada en el Capitolio representa la cúspide de la división social que existe en EU y que, según algunos académicos, tiene a EU al borde de otra guerra civil en la que podríamos volver a ver a miles de personas con la bandera confederada en alto, como este miércoles.

También te puede interesar:

Donald Trump reconoce derrota, pero afirma que “el viaje está por comenzar”

Demi Lovato prepara canción inspirada en disturbios del Capitolio

¿Quién es Q-Shaman, el conspirador que se volvió viral por sus pieles?

Paty Navidad apoya la violencia en el Capitolio de Estados Unidos