Inicio Moda México vacunará migrantes: AMLO

México vacunará migrantes: AMLO

México a propuesto ante la ONU que la vacuna contra COVID-19 sea un derecho humano. El presidente mexicano dijo que predirá a la SRE que solicite la vacuna para los connacionales en Estados Unidos.

Vacunarán a migrantes en México
Foto: @lopezobrador_ / Twitter

El gobierno de México está dispuesto a vacunar contra el virus Sars Cov-2 a la población de migrantes que se encuentren en territorio nacional, “pues se trata de un derecho” dijo el presidente López Obrador en su conferencia matutina del día 6 de enero.

“Sí porque es un derecho universal, si lo haríamos” afirmó a la pregunta expresa de la prensa sobre el tema de migrantes y la pandemia en México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador también dijo que está dispuesto hacer la documentación necesaria para que en Estados Unidos se vacunen a los mexicanos migrantes que son parte del fenómeno del “sueño americano” que tiene decenas de años.

También dijo que éste papeleo para proteger a los migrantes implicará un costo y que está dispuesto a asumirlo: “Vamos a pedirle a la Secretaría de Relaciones Exteriores que se ocupe de esto, yo creo que por humanismo, también política se debe de vacunar a todos”, comentó AMLO.

Mientras tanto en Estados Unidos ya se lleva a cabo una discusión al respecto como parte de la agenda migrante de Leticia Maki Teramoto, Directora General de Protección a Mexicanos en el Exterior, quien comentó a través de su cuenta de Twitter que la mano de obra mexicana en Estados Unidos es fundamental para las actividades económicas de este país.

“Trabajadores esenciales deben tener acceso a la vacuna #COVID19 y a asistencia médica durante la pandemia”. En su publicación citó al medio digital AJ+ donde informa que el 66% de los trabajadores de la carne en Nebraska son indocumentados.

Mientras que en su conferencia mañanera el presidente dijo que México también ya lanzó una iniciativa al respecto.

“La iniciativa que presentamos en la ONU en ese sentido fue aprobada, esta iniciativa es una solución [que plantea] que la vacuna y las medicinas se consideren como un derecho humano” comentó el presidente.

Sobre la población migrante, dijo que harían todos los trámites necesarios para que no se les niegue la posibilidad de ser vacunados ante el virus que ha provocado miles de pérdidas humanas y materiales en el año de 2020.

El mandatario también mencionó que México ha vacunado alrededor de 4 mil 500 personas al día y dijo que esta cifra aumentará en los próximos meses.

“Vamos a aumentar esto, como estamos bajos y tenemos existencia ya la semana que viene vamos a tener más [vacunas] porque van a llegar el 12, vamos a estar llegando a más de 400 mil dosis de Pfizer y cada semana llegarán más” dio a conocer sobre la llegada de las vacunas a territorio nacional.

Los migrantes mexicanos en el extranjero

Según los datos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) de la Secretaria de Relaciones Exteriores, para el año 2017, existían 11 millones 848 mil 537 personas mexicanas migrantes viviendo fuera de México, siendo que 11 millones 517mil 375 residían en Estados Unidos, lo que representa el 97.21% del total de las personas mexicanas que viven fuera del país.

También según el contexto de migración que plantea la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de acuerdo con lo reportado por la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) durante el año 2018: 138 mil 612 personas de distintas nacionalidades estuvieron detenidas en estaciones o estancias migratorias del Instituto Nacional de Migración (INM), cifra que en el año 2017, era de 93 mil 846.

Además, durante el año 2018: 112 mil 317 personas extranjeras fueron deportadas o acogidas al beneficio de retorno asistido desde México a otros países, mientras que en el año anterior (2017), la cifra alcanzó a 82 mil 237 personas extranjeras.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Historias de éxito: Diana Trujillo llegó a ser astronauta de la NASA

Los mejores memes de la elección de Estados Unidos

Fondo Semillas gana el Global Democracy Award

Shakira denuncia crueldad en inmigración de Estados Unidos



Salir de la versión móvil