La importancia de la rosca y los Reyes Magos en el mundo

Diferentes celebraciones se llevan a cabo el 6 de enero en México pero también en Alemania, República Checa y España.

495
Los reyes magos en el mundo
Foto: Pixabay

El 6 de enero es la fecha en la que se celebra la “epifanía o manifestación del señor” esta tradición corresponde a la adoración de los Reyes Magos y que tiene un alimento representativo de esta tradición: la rosca de Reyes.

Algunos detalles de este festejo, que también ha sido un pretexto para regalar juguetes a los niños, es una tradición que convoca a chicos y grandes y da cuenta que la rosca de reyes es mucho más que sólo un pan.

Sus orígenes tienen que ver con un pasaje bíblico que representa al pan de haba que era motivo de convite, en México la tradición llegó en los primeros años del Virreinato y desde entonces ha sido obligada para la reunión familiar. En la tradición mexicana se agregan muñecos que representan al niño Jesús, y a la persona a la que le sale este pedazo de pan queda obligada a invitar los tamales el día 2 de febrero, que es el Día de la Candelaria.

De qué está hecha la rosca

El pan está hecho con la masa de harina hecha a base de levadura, huevos, mantequilla, azúcar, sal, agua de azar, en ocasiones lleva raspadura de corteza de naranja, o anís. La receta ha evolucionado a tener relleno de nata, mermelada o chocolate.

El día de la epifanía

En el calendario católico el Día de la Epifanía llamado coloquialmente Día de Reyes, en Alemania se conoce como Dreikonigstag, el 6 enero también se celebra a los Reyes Magos y esto implica una acción en beneficio de la sociedad, en dónde hay solidaridad, mucha música y símbolos referentes a este pasaje bíblico.

Una de las festividades es que los niños se disfracen de Reyes y pidan dinero en las casas para donarlo a los más necesitados. Cabe destacar que la Catedral de Colonia, Alemania es la iglesia de los Tres Reyes Magos y se convirtió en uno de los lugares con mayor peregrinación en el mundo sobre todo en la época medieval.

En 1996 la UNESCO declaró esta catedral como una de las mayores obras maestras europeas de la arquitectura gótica, así como Patrimonio de la Humanidad. En este lugar también se dice que reposan los restos de los Reyes Magos, quiénes están dentro de un sarcófago considerado como uno de los más grandes relicarios, por su importancia en la iglesia católica, los pasajes bíblicos y por el tamaño de este.

Otros países y la tradición de los Reyes Magos

En Madrid también el Día de los Reyes Magos está arraigado, una de las tradiciones más antiguas es la cabalgata de los Reyes Magos, en donde los personajes van a bordo de carrozas quienes predican un mensaje de amor y de paz.

También en Texas se convirtió en una tradición elemental comer la rosca de reyes, y una de las panaderías más famosas para hacerlo es “Bolillo Bakery” que se ubica en la avenida South Wayside Drive, en donde preparan una rosca de reyes deliciosa y famosa entre los lugareños, y que ha sido considerada la mejor panadería en Texas.

En República Checa el Teatro Nacional de Marionetas ofrece una función sobre los Reyes Magos, mientras que en Chile en la Reserva de la Biosfera Huilo Huilo, declarada por la UNESCO en 2017, se arma un taller de “seres mágicos del bosque” en donde se valora la fauna y la flora del sitio, a través de la creación de cuentos y la elaboración de muñecos de trapo, y que está programada la mayoría de veces el 6 de enero.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Perros rescatados del Metro “enviarán” cartas de niños a Santa Claus y los Reyes Magos

¿De qué está hecho el acitrón de la Rosca de Reyes?

Pide Padre José de Jesús Aguilar comer rosca de reyes con Baby Yoda otro día

Metro de Moscú contrata a las primeras mujeres conductoras