“Lady Kukulkán” no lanzó cenizas de su esposo; desmiente el INAH

Las autoridades culturales afirmaron que, la mujer de origen extranjero no lanzó las cenizas.

61
Imagen de Lady Kukulkán
Foto: @tinta_julissa / Twitter

Hace unos días se dio a conocer la noticia de que una mujer, apodada Lady Kukulkán había traspasado los señalamientos que prohíben el ascenso a la pirámide de Kukulkán en Chichén Itzá, sin embargo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desmintió que la mujer de origen extranjero haya lanzado cenizas desde lo alto.

El pasado lunes, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH, lanzó un comunicado en el que esclarecen lo sucedido, añadiendo que el personal de seguridad de la zona arqueológica actuó de forma inmediata al instar a Lady Kukulkán a bajar de la estructura prehispánica, una vez que estuvo abajo, fue puesta a disposición de la policía municipal.

Asimismo, el INAH aclaró que es falso que esta persona “arrojara cenizas o algún otro objeto” al momento de subir la cima.

Fue en redes sociales donde estuvieron circulando videos en el que se muestra a Lady Kukulkán bajar la pirámide, de acuerdo con lo que se puede observar, la mujer escaló más de los 90 escalones de “El Castillo” para poder regar las cenizas de su esposo, quien acababa de fallecer y fue su último deseo.

José Arturo Chab Cárdenas, abogado y jefe del Jurídico del INAH en Yucatán comentó que, desde el domingo se inició el expediente administrativo No. CINAH/YUC/JUR/01-2021 por los hechos que constituyen una infracción a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, por lo que ya se citaron a los probables responsables para que comparezcan al Jurídico del INAH, informó también El Universal.

El INAH a través de su comunicado invita a la sociedad en general, y a los próximos visitantes de los espacios culturales, en especial, a dirigirse con respeto al patrimonio de nuestro país y respetar las medidas de seguridad y sanidad durante su visita a estas zonas arqueológicas.

También te puede interesar:

“Lady Kukulkán” sube a pirámide de Chichen Itzá para esparcir las cenizas de su esposo

VIBEtv