Inicio Moda “Lady Kukulkán” sube a pirámide de Chichen Itzá para esparcir las cenizas...

“Lady Kukulkán” sube a pirámide de Chichen Itzá para esparcir las cenizas de su esposo

La mujer se dio lugar en una de las Siete Maravillas para cumplir la última voluntad de su amado.

Chichen Itzá en Yucatán
Foto: Pixabay

Una mujer ha sido llamada Lady Kukulkán después de subir las escaleras de una de las pirámides más importantes de nuestro país ubicado en las ruinas mayas conocidas como Chichén Itzá, ubicadas en el estado de Yucatán. La razón por la que subió fue para cumplir con la última voluntad de su amado: esparcir sus cenizas desde lo alto del templo.

Fue el pasado domingo 3 de enero cuando se registraron los hechos cuando la esposa del fallecido logró burlar las medidas de seguridad, escaló 91 escalinatas para llegar al punto cumbre de Itzam Yeh (icónico castillo ubicado en la plaza principal del sitio), abrió la urna y dejó que los restos de su pareja comenzarán a abandonar el recipiente para esparcirse por toda la zona.

Mientras Lady Kukulkán seguía ascendiendo, las personas preocupadas y curiosas ante la situación, comenzaron a gritarle que se bajara ya que si continuaba, podría ser llevada a la cárcel debido a que se considera delito federal violentar las normas de las zonas arqueológicas.

Como una forma de salvaguardar los templos de todo México, desde el año 2008 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) prohibió completamente subir a estos patrimonios prehistóricos.

Algunas personas que presenciaron el momento en el que la mujer subió, entre ellos hubo quienes se rieron y otros mostraron su enorme preocupación por el miedo a que la viuda cayera desde lo alto.

Debido a su acción, la mujer fue apodada Lady Kukulkán en las redes sociales. Tras bajar y llegar a zona segura, fue puesta a disposición de las autoridades del municipio de Pisté, Yucatán, localidad donde se ubica Chichén Itzá para comparecer ante las autoridades lo que hizo.

José Arturo Chab Cárdenas, jefe del Jurídico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, señaló que esta violación de normas del sitio arqueológico constituye una infracción a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, por lo que ya se hizo una cita para comparecer al jurídico del INAH los probables responsables.

También te puede interesar:

Vocalista de “Intocable” ya recibió vacuna contra COVID-19 por sus “influencias”

“Lady Tacos de Canasta” abre su local de comida en la Narvarte

Lord Vacuna fue separado de su cargo, pero es dueño de un hospital privado



Salir de la versión móvil