Inicio Moda La UNAM estrena Posgrado en Género y otras especialidades

La UNAM estrena Posgrado en Género y otras especialidades

Estudios de Género, del Agua y de Geotermia son las demandas de profesionales por tratados internacionales en los que México está suscrito.

Posgrado en género en UNAM.
Foto:@ivanvladimir / Twitter

La UNAM ya tiene un Posgrado en Estudios de Género que es único en su tipo a nivel nacional, el plan de estudios contempla una especialización, maestría y doctorado en este rubro que ha empezado a ser de gran demanda debido a los acuerdos en los que México está suscrito en materia de género a nivel internacional.

Además de este posgrado también se crearon las especializaciones en Ingeniería Financiera, en Aguas subterráneas, Exploración y aprovechamiento de recursos geotérmicos como los nuevos estudios que ponen a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a la vanguardia en las demandas del momento.

Posgrado en Estudios de Género

Este programa ofrece tres niveles de estudio a personas que estén interesadas en profesionalizarse en esta área, además de quienes cuentan con conocimientos y experiencias en el campo de perspectiva de género y feminismo.

El plan contempla un carácter interdisciplinario ya que involucra cuatro campos del conocimiento: estudios teóricos-metodológicos en género y feminismo; identidades cuerpos y sexualidades; género y políticas públicas; así como género ciencia y tecnología.

Inicialmente se abrirá un cupo para 20 a 25 alumnas y alumnos por generación mientras que la especialización durará dos semestres para estudiantes de tiempo completo y cuatro semestres para los que gusten tiempo parcial, y quienes deberán cubrir 64 créditos.

La maestría está diseñada para cursarse en 4 semestre y hasta seis semestres por los de tiempo parcial en los que se tienen que cubrir 94 créditos. Mientras que el doctorado está planteado para que se curse en 8 semestres por estudiantes de tiempo completo y hasta 10 semestres para los de opten tiempo parcial.

En este programa se involucran centros de investigación y de estudios de Ciencias y Humanidades, el Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, así como la Facultad de Filosofía y Letras.

Ingeniería financiera

Esta especialización en ingeniería financiera tiene como objetivo formar profesionistas con un enfoque teórico analítico, pero que estén basados en modelos matemáticos para analizar problemas y dar soluciones en el ámbito financiero.

Luego de graduarse los egresados podrán evaluar la rentabilidad de las empresas públicas y privadas, desarrollar estrategias del pensamiento, diseñar desarrollar e implementar instrumentos financieros.

Agua subterránea

Esta especialización busca que los alumnos egresados tengan conocimientos profundos en exploración, cuantificación, y dar solución a la contaminación, así cómo preservar los ecosistemas dependientes del agua subterránea.

Esta es una tendencia que no sólo en México está teniendo una gran demanda de profesionales, sino en todo el mundo puesto que el agua es un recurso vital del planeta.

Esta especialización está dirigida para estudiantes con conocimientos previos en Ingeniería Geológica, Ingeniería Geofísica, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil, Geociencias o carreras afines a las Ciencias de la Tierra y Ciencias Ambientales, tiene una duración de 2 semestres y 4 para tiempo parcial, se deben cubrir 58 créditos.

Especialización en exploración aprovechamiento de recursos geotérmicos

Esa especialización es importante ya que México es el sexto país del mundo con mayor producción de energía geotérmica y aporta el 7% de la producción mundial, esta energía proviene del interior de la tierra en forma de calor, y es transportada a través de estratos permeables hasta la corteza terrestre.

Para 2035 esta especialización tiene una proyección de crecimiento del 27.9% a nivel global, por lo que es importante fortalecer la formación científica, analítica y técnica de los profesionales en este campo.

La especialización está dirigida a egresados afines a Ciencias de la Tierra y está prevista para terminar en dos semestres para los de tiempo completo y cuatro para los de tiempo parcial quienes deben cubrir 52 créditos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

UNAM confirma que el regreso a clases será a distancia en el 2021

Respira México: UNAM implementa cursos para pacientes convalecientes de COVID-19

Vivir en la calle, herencia que alcanza a la tercera generación: UNAM

Presenta UNAM libro “Enfermería y COVID-19” en homenaje al personal de salud



Salir de la versión móvil