5 hechos que marcaron el inusual 2020

235
El Balck Live Matters fue uno de los hechos que marcó el 2020
Foto: EFE

Este 2020 es un año que muchos quieren olvidar porque nos puso frente a situaciones nunca antes vistas y que nos obligaron a darle un giro de 180 grados a la realidad a la que estábamos acostumbrados.

En las últimas horas de este inusual año queremos recordar cinco hechos que marcaron el caótico 2020 y que nos dejaron valiosas lecciones que muy seguramente nos harán falta en el 2021.

1. Pandemia de COVID-19

Está de más señalar que el 2020 siempre será recordado por la pandemia de COVID-19 que se declaró a principios el año y que vino a voltear el mundo de cabeza.

Cubrebocas, pruebas, vacunas, asintomático, confinamiento, fueron palabras que se volvieron parte del día a día de prácticamente de toda la población mundial desde el pasado 30 de enero cuando la OMS lanzó la primera alerta mundial por el SARS-CoV-2.

El 11 de marzo de 2020, las autoridades sanitarias mundiales declararon de manera oficial el inicio de la pandemia de COVID-19 y desde entonces, de acuerdo con el reporte más reciente de la Universidad Johns Hopkins, se han acumulado 83 millones 426 mil 247 casos.

2. 9M

Una convocatoria mundial para protestar contra la violencia machista que dejó a varios países del mundo sin mujeres en el trabajo, en las escuelas y hasta en los hogares el pasado 9 de marzo. El paro internacional de mujeres fue replicado con gran éxito en Argentina, Chile, España y México y marcó un hito en la lucha contra la violencia de género.

El 9M será recordado como una de las acciones más importante del movimiento feminista, quien en este 2020 también pudo ver concretada la despenalización del aborto en Argentina.

3. Black Lives Matter

El 25 de mayo fue asesinado el ciudadano estadounidense George Floyd a manos de dos oficiales de la Policía de Minneapolis. El homicidio causó revuelo mundial y provocó una serie de violentas protestas en varios puntos de EU que incluso culminaron con la entrada forzada al jardín de la Casa Blanca.

El movimiento internacional Black Lives Matter se volvió central en la discusión pública pues trajo un tema a la mesa que se creía superado: el racismo y su normalización en la cultura.

El asesinato de George Floyd no sólo provocó una reacción política con estados republicanos apostando por los demócratas, sino también una reacción cultural con empresas como Aunt Jemima cambiando su histórico y racista logotipo o Disney, la cual comenzó este año a advertir por contenido racista en sus clásicos.

4. Elecciones de EU

Luego de cuatro años de una muy criticada administración que incluyó una confrontación directa con la OMS en medio de una pandemia, Donald Trump saldrá de la Casa Blanca en un hecho que prácticamente fue comentado en todo el globo.

Joe Biden iniciará su gobierno en enero con el país más golpeado de esta crisis sanitaria y con una nación dividida entre los simpatizantes de Trump que todavía alegan un fraude electoral.

5. Vacuna contra COVID-19

Ya en el último mes del año se inició la tan esperada vacunación contra COVID-19 en Reino Unido, un hecho que da esperanza y se muestra como el primer paso hacia el fin de la pandemia y la nueva normalidad.

Margaret Keenan pasó a la historia como la primera mujer en recibir la vacuna contra COVID-19 desarrollada por la farmacéutica Pfizer y BioNTech con la polémica y novedosa tecnología de ARN Mensajero.

También te puede interesar:

¿Nos podemos reír del año 2020? solamente con los memes

¿Por qué la RAE eligió confinamiento como la palabra del 2020?

Meditación para despedirte del 2020

Facebook hace un resumen de todo lo vivido en este 2020