Inicio Moda “Blackface”, una práctica de comedia racista que persiste en el 2020

“Blackface”, una práctica de comedia racista que persiste en el 2020

Comediantes como Jimmy Fallon o Jimmy Kimmel han realizado esta práctica es considerada como racista.

Memo aponte incurrió en el Blackface
Foto: @memoapont / Instagram

Hoy, Memo Aponte se volvió tendencia debido a que difundió blackface en uno de sus videos de YouTube. ¿Por qué es importante que hablemos de este tema? Aquí te contamos de dónde surgió esta práctica de comedia que siempre estará mal.

Blackface y su origen en la comedia

Este año, la práctica del blackface en la comedia, así como en otros ámbitos de la sociedad, se volvió un tema de discusión a nivel mundial, toda vez que es racista que las personas blancas se pinten la cara para parecer “estereotípicamente negros”.

De acuerdo con un artículo de CNN, las representaciones negativas de personas no blancas datan de mediados del siglo XXI, cuando los actores blancos que actuaban en espectáculos de trovadores oscurecían su piel con esmalte y corcho para parecer ‘negros’.

Obviamente, dichos espectáculos resultaban divertidos para la gente blanca; sin embargo, eran hirientes y degradantes para las personas afroamericanas ya que reforzaban la noción de que eran tontos y que eran inferiores a la raza blanca.

La comedia estadounidense y el blackface

Pese a que han pasado muchos años y hemos “aprendido” mucho, este 2020 quedaron expuestos diversos programas exitosos de Estados Unidos, cuyos titulares han realizado blackface en más de una ocasión, de hecho, ellos lo adoptaron como una práctica común de la comedia.

Por ejemplo, un artículo de The Washington Post  asegura que el icónico show Saturday Night Live ha usado el blackface durante muchos años. Así, este programa ha resultado “una ventana a una cultura que ha seguido abrazando positivamente una tradición inherentemente racista destinada a degradar y burlarse de los negros”.

Otro de los comediantes populares en Estados Unidos que ha reconocido haber realizado blackface y se ha disculpado es Jimmy Fallon, titular de The Tonight Show. En mayo pasado, él se pintó la cara de negro para hacerse pasar por el actor Chris Rock.

“Lamento mucho haber tomado esta decisión incuestionablemente ofensiva y les agradezco a todos por hacerme responsable”, tuiteó el comediante.

Jimmy Kimmel, otro de los comediantes estrella del país vecino, también practicó el blackface durante muchos años, mientras se encontraba en el programa The Man Show, al personificar al jugador de la NBA Karl Malone. Obviamente, él terminó disculpándose por ello.

Aunque ha sido un proceso lento, los comediantes y productores de los programas de comedia más populares de Estados Unidos están trabajando para olvidar el blackface y erradicar el racismo. Sin duda, Memo Aponte debería aprender de ellos.

También te puede interesar:

La conquista es una herida que sigue abierta: Guillermo del Toro



Salir de la versión móvil