Durante esta crisis de salud pública, los servicios de salud reproductiva, como anticoncepción y aborto seguro, deben seguir ofreciéndose como un servicio de salud esencial.
En esta era desproporcionada, los servicios de salud sexual y reproductiva podrían pasar a segundo término o ser de difícil acceso, así como las cadenas de suministro podrían quedar interrumpidas y esto a su vez impactar en el acceso de métodos anticonceptivos y a los insumos necesarios para los servicios de aborto seguro.
Aunque el @GobiernoMX afirmó que los servicios de salud sexual y reproductiva estaban garantizados durante la pandemia, hubo una caída del 44% en el otorgamiento de esta atención.
Conoce nuestro video: 👉🏽 https://t.co/Fa9JU1uV4f#Logros2020 #DSyR pic.twitter.com/0o2QJkQ0hl— Ipas México (@IpasMEX) December 30, 2020
Aunque en los países se estén experimentando diferentes niveles de impacto por el COVID-19 en los sistemas de salud se pueden ver necesidades de procedimientos que son esenciales y electivos, como es el servicio a la salud reproductiva, anticoncepción y el aborto, que deben seguir ofreciéndose como servicio de salud esencial.
Las mujeres en mayor riesgo durante crisis
Sobre todo en tiempos de crisis las mujeres y las niñas pueden verse afectadas de una manera desproporcionada, ya que la mayoría de las violencias se cometen en las casas: abuso sexual, violencia física, psicológica y verbal, son aplicadas por los mismos familiares.
Sin embargo, un embarazo no deseado, por violación, o simplemente porque afecta la salud de la madre, debería ser una emergencia que debe atenderse con urgencia.
Según la organización IPAS a favor de la despenalización del aborto por causales, es fundamental es que los servicios de salud identifiquen el aborto como parte de los servicios de salud esenciales, ya que el tiempo gestacional es un factor de riesgo, mientras más temprano se realice, más seguro será.
Abortar seguro desde casa
También hay algunos procedimientos que deben ser estandarizados como la desinfección en pandemia, todos los equipos deben estar esterilizados si se van a ocupar, es necesario hacer una desinfección total en superficies táctiles, con solución de cloro y otros desinfectantes según IPAS, esta organización comprometida a difundir y ampliar el acceso a los servicios del aborto.
Durante la pandemia los centros médicos en donde se realizaba el servicio de aborto gratuito y legal en la capital del país paso de 13 a solamente dos centros que se habilitaron para dar este servicio; en los hospitales como el Infantil Guarán y el Materno Infantil Dr Nicolás M. Cedillo.
Fuera de eso en la Ciudad de México se puede realizar este procedimiento sí cuentas con más de $2, mil 969 pesos en algunas clínicas privadas como Marie Stopes o Pro Fem.
El #Embarazo en la infancia y adolescencia constituye un problema social y económico importante para #México, a ello se suman los efectos en la salud vinculados a complicaciones durante el embarazo y el #Parto, así como su progreso social, personal y profesional. pic.twitter.com/MtGaHUEWfV
— Inmujeres México (@inmujeres) December 30, 2020
El fondo de población de las Naciones Unidas aseguro que por lo menos 47 millones de mujeres en 114 países de bajos ingresos no podrá tener acceso al uso de anticonceptivos durante la pandemia, así como la suspensión de servicios médicos, también estimó que al menos 7 millones de embarazos no deseados se concretarán como consecuencias de la pandemia.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
¿En qué estados de México se permite el aborto?
Famosas celebran la despenalización del aborto en Argentina
Argentina marca ruta para AL con despenalización del aborto
5 puntos clave sobre la despenalización del aborto en Argentina