Poesía de mujeres en lenguas indígenas que debes conocer

Poetizas de origen mexicano que han tenido una cuna indígena y retratan sus vivencias en su lengua originaria.

457
Natalia Toledo una de las escritoras en lenguas indígenas de México
Foto: Samantha Nolasco / Natalia Toledo en la FILO 2019.

Todavía las lenguas indígenas en México están invisibilizadas y mucha de su poesía es desconocida para la mayoría de los lectores ávidos que hay en este país.

Sin embargo, las mujeres indígenas que se han abierto paso en el gremio de la escritura y de las letras en México y el mundo empiezan a ser mucho más destacadas y también mayormente escuchadas en rincones inhóspitos; pero que aprecian la belleza de sus palabras, que resuenan distintas al español y cualquier otra lengua dominante.

Estas son algunas de las poetas del pueblo mexicano que no viven en las ciudades, que retratan el pasar de los días, las carencias, vivencias y también las alegrías de su gente y sus costumbres. Muchas de ellas se dedican a rescatar, no solamente la lengua, escribiendo y replicando saberes, también lo hacen defendiendo el agua o el territorio.

Celerina Sanchez

Esta escritora y poeta oaxaqueña, nació en Juxtlahuaca y escribe en la lengua mixteca estudio lingüística en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), pero desde 1997 se dedica a escribir poesía. Su trabajo ha sido reconocido en antologías y publicaciones, pero también ha salido de de México para concursar en recitales de poesía.

Nadia López García

Esta es la poeta millennial de lenguas indígenas más conocida, se dedicó a estudiar docencia y es también promotora cultural de la lengua mixteca -en la que escribe poesía-, es originaria del pueblo de Tlaxiaco en Oaxaca y participó en diversos recitales de poesía alrededor del mundo. Ganó el premio creación literaria lenguas originarias cenzontle en el año 2017; también el premio Nacional de la juventud, su trabajo recientemente se ha enfocado a traducir al inglés, francés, árabe, catalán y otras lenguas su trabajo poético.

Emilia Buitimea

Es originaria del pueblo de Huatabampo, en Sonora, se ha dedicado a la promoción cultural a través de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y su escritura ha sido publicada en antologías de poesía en Sonora, y en el Sistema Nacional de Jóvenes Creadores en la Lengua Indígena.

Irma Pineda

Es una reconocida poetisa y defensora de la lengua zapoteca originaria de la región del Istmo de Tehuantepec, ha publicado poemas en revistas nacionales e internacionales y su trabajo ha sido doblado a diversas lenguas como el ruso, serbio, portugués e italiano.

Natalia Toledo

Originaria de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, fue ganadora del Premio Nacional de Literatura Nezahualcóyotl en el año 2004, se desempeñó hasta hace unas semanas como subsecretaría de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura, también es conocida por ser una de las hijas más carismáticas del famoso gestor y pintor oaxaqueño, Francisco Toledo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Lectura, gimnasia para el cerebro y compañía ante el aislamiento

Laura Eloise, la niña de Oaxaca que ilustró el libro de J.K. Rowling

Guadalupe Reinas: leer a autoras jóvenes es importante

Las historias que escribió Jane Austen y que llegaron al cine