Inicio Moda Haz tu armario sostenible como propósito de año nuevo

Haz tu armario sostenible como propósito de año nuevo

El final de la ropa que desechamos es ser quemada; lo que envía kilos de CO2 a la atmósfera.

armario sostenible y maniquí
Foto: Pixabay

Si quieres que tu armario sea un poco más sustentable estas son algunas alternativas para aumentar su vida útil y reducir los desechos de ropa que tanto afectan a nuestro ambiente y que generan el conocido fenómeno de “efecto invernadero”, ya que la quema de los textiles y la producción en masa deja una fuerte huella de carbono.

También las prendas podrían generar un deterioro ambiental importante, ya que el consumo de ropa aumentó en los últimos años generando un cúmulo de textiles que ya no se ocupan más; pero que representan residuos que tardan miles de años en degradarse.

En la actualidad el número de veces que nos ponemos las prendas habla mucho de cómo desperdiciamos este recurso para obtener calor, y que es una necesidad para los humanos por ejemplo en Europa, una prenda es utilizada al menos 95 veces, esa es la media antes de ser desechada, esto representa 36% menos que hace 15 años según el informe una nueva economía textil rediseñando el futuro de la moda que realizó la fundación Ellen MacArthur.

En otros países como China, por ejemplo, una prenda se utiliza 64 veces como la media mientras que en Estados Unidos, la media es de 34 veces antes de ser desechada.

La contaminación que termina desde el armario

La manera en la que hemos empezado a consumir ropa es alarmante, pues si el número de veces que nos ponemos la ropa fuera el doble -de lo que ahora la utilizamos-, las emisiones del efecto invernadero podrían reducirse un 44% según un informe que realizó el Parlamento Europeo.

Así que si queremos reutilizar y hacer más sustentable nuestro armario debemos al menos aplicar estas recomendaciones, para empezar y terminar con ese ciclo de contaminación que crea la moda rápida.

Donar ropa

Dona tu ropa y que entre a una cadena de reciclaje, o compra ropa de segunda mano, de esta forma se reduce un impacto en el medio ambiente, pues se consigue un efecto de reducción en la generación de residuos.

También se contribuye a realizar el cambio climático por cada kilo de ropa recuperado, ya que no está siendo quemado, con esta reducción se dejan de emitir a la atmósfera 3 mil 169 kg de CO2, además de que la recuperación de las prendas tiene un beneficio social, incluso económico.

Ropa de alquiler

Puedes rentar ropa que sólo ocupes en situaciones especiales. ¿Cuántas veces te has comprado una prenda, carísima, que solamente utilizas una vez? Después de mucho tiempo de tenerla en el armario te atreves a desecharla; sin embargo esta prenda pudo haber sido utilizada por muchas más personas sino la hubieras comprado.

Una nueva opción para estas situaciones -de una sola puesta- es rentar una prenda que seguramente costará mucho menos pues solamente la utilizarás una vez para ese evento para el que la necesitas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

5 colores de cabello que serán tendencia el 2021 y deberías probarlos

Amarillo y gris, la apuesta de colores de Pantone para 2021

Cruces góticas: estilo en accesorios que será tendencia en 2021

4 sencillos tips para que renueves tu casa en el 2021



Salir de la versión móvil