Suspenderán recorte de agua en CDMX

Para inicios del año 2021, la CDMX y el EDOMEX sufrirán de escasez de agua debido a la falta de lluvia en el caudal del Sistema Cutzamala, pero se evalúan métodos para no hacer un corte masivo.

664
Suministro de agua
Foto: Pixabay

El recorte de agua que se había previsto en la Ciudad de México para cambiar un tubo de alta presión se canceló según anunció la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

“La Comisión Nacional del Agua Conagua está haciendo una labor muy impresionante para poder resolver este problema de tal manera que no tenga que cortar todo el día el agua”, dijo en conferencia.

Un evento así de recorte de agua ya se había suscitado en 2018 cuando se conectó la denominada “K Invertida”, sin embargo el operativo falló y hubo un recorte de agua de casi una semana en la mayoría de las alcaldías de la Ciudad de México.

Hasta el momento la Conagua reportó que ante la escasez de lluvias que se presentó en el año 2020 las presas que almacenan el agua en el Sistema Cutzamala terminan con el 16.9% menos al corte del 21 de diciembre.

Este déficit de agua también completó las motivaciones para tomar medidas de cuidado del agua en la metrópoli, sin embargo también la Conagua está evaluando algunas alternativas para llevar acabo el cambio de esta pieza que mide al menos 1.5 kilómetros pesa alrededor de 120 toneladas.

Los trabajos que se realizarán en el Sistema de Aguas Cutzamala de la Ciudad de México, que servirán para guardar reservas destinadas al abastecimiento del año 2021, costarán 3 mil 427 millones de pesos en total para estas obras hidráulicas.

Este plan incluye una planta de rebombeo en Santa Cruz Meyehualco en la Alcaldía de Iztapalapa, con la que se busca que se dependa menos de la distribución por medio de pipas de agua.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Alcaldías de CDMX y municipios de Edomex afectados por reducción de suministro de agua

Medidas de ahorro para la reducción del suministro de agua en CDMX y Edomex

Nopal morado, la cactácea que “se sonroja” por falta de agua

Medidas de ahorro para la reducción del suministro de agua en CDMX y Edomex

VIBEtv