5 razones por las que la Ley Olimpia protege a Gabriel Soto

En 2019 se aprobaron reformas al Código Penal para sancionar la difusión de material íntimo sin consentimiento.

534
Gabriel Soto en polémica por video filtrado
Foto: @gabrielsoto / Instagram

La Ley Olimpia tiene un año que fue aprobado y la urgencia porque existiera un amparo que protegiera a todas esas personas que fueran víctimas de la difusión de videos o fotos íntimas sin consentimiento hizo que esto fuera posible.

Sin embargo, hay que destacar que, a pesar de haber sido una propuesta hecha por mujeres, también es aplicable para hombres y todos aquellos que se vean vulnerables ante estas acciones.

Gabriel Soto se convertiría en el primer caso mediático y que es parte del espectáculo que protege esta ley, aumentando que el contenido que protagonizó sea enviado a miles de personas. Incluso, en redes sociales se ha pedido que no compartan, difundan, ni busquen la grabación que protagonizó el actor.

Muchas mujeres han demostrado que la Ley Olimpia está hecha para todos aquellos que se encuentren en este tipo de situaciones e invitan a otras compañeras a no acrecentar este tipo de violación por la que se ha luchado por tantos años.

Son 5 puntos claves que debemos de saber de esta nueva ley, y que también, se espera poder explicarles a todos que el compartir videos íntimos sin la aprobación de algún implicado, es un delito.

No está bien compartir

Recordemos que cualquier tipo de material que no ha sido autorizado difundir por la persona o personas implicadas, es suficiente para ser castigado sin importar el género de la víctima.

Sanción

Aunque no hayas sido tú quien expuso el video o las imágenes, pero sí lo compartes o incluso lo pides, te vuelve parte del problema y también se puede sancionar por eso. Este tipo de actos denominados “violencia digital” ameritan multas que pueden ir de los 42 mil 245 pesos a los 84 mil 490 pesos, tras la reforma al Código Penal.

Violencia digital

Hay que ponerlo como lo que es: la violación a la intimidad de las personas, aunque parezca inofensiva en lo digital, generó daños muy fuertes no sólo en la víctima (en este caso Gabriel Soto) sino en la familia de la víctima: las hijas menores de edad del actor.

No es un juego

Invadir la privacidad e intimidad de alguien repercute de forma negativa en su vida diaria, muchas de ellas se ven gravemente afectadas por lo que se pide que no seas parte de este problema.

Protege a todos

Aunque la Ley Olimpia surgió como respuesta a una demanda del movimiento feminista al ser las mujeres las principales víctimas de la violencia digital, la ley también protege a los hombres que ven vulnerada su privacidad.

También te puede interesar:

Una filtración de video tiene consecuencias dolorosas: Paola Rojas habla sobre caso de Gabriel Soto

¿En qué casos y cómo aplica la Ley Olimpia?

Todo lo que debes saber sobre la Ley Olimpia contra el ciberacoso

No debe haber división y rivalidad entre mujeres: Olimpia Coral