El histórico origen del villancico ‘Noche de paz’

El Villancico fue el canto que propició la paz entre los bandos alemán e inglés en 1914.

270
Noche de Paz es un villancico de origen austriaco
Foto: Pixabay / Noche de Paz es un villancico de origen austriaco.

El villancico “Noche de paz” es uno de los éxitos de la temporada navideña, sin embargo, esta canción tuvo su origen en un lugar inusitado ya que el 24 de diciembre de 1914 esta canción sonó en plena guerra.

Soldados alemanes e ingleses luchaban entre sí, pero fue que en la Nochebuena de ese año los soldados alemanes ya cansados entonaron la versión de la canción en alemán y los soldados ingleses les respondieron cantando la misma canción en inglés. Este hecho se hizo famoso como el pasaje histórico de la Primera Guerra Mundial como  “La tregua de Navidad” entre los bandos.

Después de este villancico los soldados salieron de sus escondites para celebrar la Navidad, jugaron fútbol, se abrazaron y compartieron los pocos puros y alcohol que les quedaba sabiendo que al otro día la paz terminaría y tendrían que volver a los puestos de armas.

El origen de la canción “Noche de paz”

Pero la canción tuvo origen en 1816 y fue compuesta por el organista Franz Xaver Gruber y por el sacerdote Joseph Mohr y su composición ha acompañado a la humanidad más de 200 años ya que la Navidad es una festividad católica muy antaña.

Su melodía sigue siendo la misma y solamente las letras en distintos idiomas han variado, como la noche de “La tregua de Navidad”, al menos se tiene conocimiento de 380 versiones de este tema tomando en cuenta distintos dialectos.

Esta canción fue interpretada por primera vez en 1818 en la iglesia de Nikolaus Kirche en Austria, sin embargo, la “Noche de paz” es un villancico que perdurará por mucho tiempo más, escenificando el nacimiento de Jesús, en la concepción católica de la Navidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

‘El burrito sabanero’, la historia de este villancico de origen venezolano

7 ideas virtuales para celebrar la Navidad con tu equipo de trabajo

Coronavidad: ¿cómo disminuir la ansiedad ante las fiestas navideñas?