‘El burrito sabanero’, la historia de este villancico de origen venezolano

Y tú, ¿cuántas veces has escuchado esta canción?

930
El Burrito Sabanero
Foto: Pixabay /Vibetv /El origen del villancico "El Burrito Sabanero"

Es muy probable que en estos días escuches repetidamente: “si me ven, si me ven, voy camino de Belén”, nos referimos al estribillo de “El burrito sabanero”, un villancico que no puede faltar en los festejos navideños de este año y que, pese a que será diferente debido a la pandemia, esto no quiere decir que en las consolas no sonarán los clásicos de la temporada. Y este es uno de ellos.

“El burrito sabanero” es un villancico creado por el compositor venezolano Hugo Blanco, para la temporada navideña de 1972, desde entonces escuchamos este éxito no sólo en Latinoamerica, ya que las notas han trascendido las fronteras y los continentes.

De Venezuela para el mundo

Fue grabada primero por el folclorista venezolano Simón Díaz, incluida en su disco “Las Gaitas de Simón” donde es acompañado por la Coral Infantil de Venezuela, y luego se grabó con el grupo musical infantil venezolano “La Rondallita”, en noviembre de 1975.

La voz del niño que escuchamos en este clásico navideño es de Ricardo Cuenci, quien interpretó la versión que alcanzó mayor popularidad en varios países de Hispanoamérica y Europa desde finales de la década de 1970, hasta nuestros días.

No es un burro que lleva sabanas, ni tampoco es bananero: “El burrito sabanero” está inspirado en la sabana venezolana.

Topo Gigio y El burrito sabanero

Un dato curioso es que esta canción formaba parte de un encargo de cuatro temas para completar el disco promocional de Topo Gigio para la Navidad de 1975, sin embargo, por un motivo que no está demasiado claro, el disco salió a la venta sin incluir esta pista.

A pesar de que no salió en el álbum de este personaje protagonista de un espectáculo infantil de marionetas en la televisión italiana, Topo Gigio grabó su versión y se hizo famosa en la televisión mexicana y en diversos países de habla hispana.

¿Quién fue el niño que dio voz al Burrito sabanero?

La grabó cuando tenía 8 años, Ricardo Cuenci fue un cantante venezolano que formó parte del grupo ‘La Rondallita’, una selección especial de niños del Coro Infantil Venezuela. Cuenci hizo muchas giras con sus compañeros dentro y fuera de Venezuela. Y fue tanto el éxito que, en Puerto Rico, lo invitaron a formar parte del quinteto Menudo, pero sus padres no quisieron.

Ricardo Cuenci pasará a la historia como la voz que cantó El burrito sabanero pese a que, según algunas fuentes, nunca recibió ningún pago por interpretar este villancico y que, prácticamente, es un desconocido en su propia tierra.

Otras versiones

• Juanes, cantautor colombiano, grabó su propia versión en 2006, la cual es el primer sencillo de la compilación navideña “Superestrella en Navidades”, un álbum que presenta canciones navideñas grabadas por conocidos artistas de la música en español, como David Bisbal, Garibaldi y Pedro Fernández, entre otros.
• Adrienne Houghton, cantante, actriz y animadora estadounidense incluyó El burrito sabanero en su primer álbum como solista “New Tradiciones”.
• Aloe Blacc, cantante estadounidense, publicó su propia versión en el álbum “Christmas Funk” para la temporada 2018/2019.
• También se pueden encontrar en diversas plataformas digitales numerosas versiones en inglés, bajo el título My Little Donkey.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Y los niños? La Navidad no se cancela, solo se adapta al COVID-19

Zoom permitirá hacer videollamadas más largas por Navidad

6 regalos de Navidad que son perfectos para los “catlovers”

OMS pide a las personas no reunirse en Navidad