Matrix era una metáfora trans reveló Lilly Wachowski

La película Matrix que se estrenó en la década de los 90 era una alegoría del proceso de las personas transgénero, sin embargo, la sociedad no estaba preparada dijo su directora.

243
Matrix personaje transgénero de Switch
Foto: Pixabay /Matrix personaje transgénero de Switch

Hace 21 años que Matrix se estrenó por primera vez y desde entonces hubo especulaciones sobre los posibles significados de esta historia. Es hasta ahora que la codirectora de la saga Lilly Wachowski dijo que Matrix es una metáfora sobre lo que significa ser una persona transgénero.

“Era la intención original pero el mundo no estaba del todo listo”, comentó al respecto de su película durante un reportaje publicado en el canal de YouTube “Netflix Film Club”.

Lilly Wachowski y su hermana Lana hicieron una transición a mujeres desde hace algunos años, por lo que el film originalmente hacía referencia a sus procesos que resultaban ser complejos ante el desconocimiento de una comunidad trans y la ignorancia de la sociedad en general acerca de este tema.

“Me alegro que haya salido a la luz”, sentenció Wachowski.

Este film se vio por primera vez en 1999 en las salas de cine, y estuvo camuflado, pues el mundo empresarial no estaría preparado para invertir las cantidades de dinero exorbitantes que costó esta producción.

Sin embargo, ahora se puede interpretar como una codificación oculta sobre la vivencia de las personas transgénero y sus procesos todavía muy desconocidos por la sociedad en general.

La directora también reveló que muchas personas transgénero se acercaron a ella agradeciendo las historias que plasmó en Matrix, “se me acercan y me dicen: ‘estas películas me salvaron la vida’. Estoy agradecida por poder echarles un cable para ayudarlos en su proceso”, destacó.

Uno de los personajes que son más claros de esta alegoría trans, es el de Switch, quién en la película es hombre en el mundo real pero una mujer en la Matrix.

Contó también que desde que eran unas niñas las hermanas Wachowski siempre se sintieron atraídas por la ciencia ficción, “existíamos en un espacio donde las palabras no existían por lo que siempre vivíamos en un mundo de imaginación”, finalizó la directora.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Matrix 4 adelanta su fecha de estreno

Estos famosos son orgullosamente transgénero

Protagonista de Juno anuncia que es trans: se llamará Elliot Page

¿Vivimos en una simulación? Lanzan tráiler de “A glitch in the Matrix”