Lynn Margulis, la bióloga que demostró la importancia de la cooperación para los humanos

Lynn Margulis hizo aportes al área de la biología y comprobó que tanto las células como los humanos necesitamos de la cooperación para sobrevivir.

788
Lynn Margulis
Foto: @lynn_margulis_ / Instagram

Las teorías de la evolución en el campo científico están cimentadas en la competencia; sin embargo, la bióloga Lynn Margulis se atrevió a ir en contra de lo establecido y generar sus propias hipótesis y comprobaciones en las que echó por tierra el pensamiento que Darwin instaló en la ciencia; lo que ella decía es que la cooperación es importante para la evolución.

Lynn Margulis consiguió que se reescribieran los libros de texto básicos, ya que al investigar los microorganismos más pequeños de la Tierra, la investigadora y evolucionista demostró que las células nucleadas eucariotas -de las que están hechos todos los organismos vivos, desde los hongos, las plantas, los animales y los numerosos seres unicelulares- no sólo son descendente a las bacterias, sino que literalmente tienen amalgamas de células bacterianas diversas.

Lo que provocó que sin romper totalmente los postulados de Carlos Darwin de la supervivencia del más fuerte, Lynn Margulis logró comprobar el valor de la cooperación como mecanismo evolutivo. Tal vez esta idea de la cooperación es ahora más un concepto de filosofía social, sin embargo, el tema de la cooperación entre los humanos y los organismos más pequeños nos es nato.

Y a pesar de que hubo muchas resistencias para aceptar las investigaciones de Lynn Margulis, esta científica logró reconocimientos varios que destacan por su importancia en el medio científico, como la condición de miembro de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos, además de ser seleccionada por la Academia de las ciencias y las Artes, también fue catedrática del departamento de Geociencias de la Universidad de Massachusetts.

Esta científica además de haber sido financiada por la División de Ciencias de la Vida de la NASA llevó a cabo estudios en distintos idiomas -que hablaba perfectamente- como el español, el francés e italiano también llevó a cabo proyectos en países como Francia, Alemania, Suiza México, Italia y también en España.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿La leche materna alberga anticuerpos contra COVID-19?

Ayahuasca podría generar nuevas neuronas

El canto sutil de las neuronas, ¿a qué suena la música de estas células?

EU aprueba tratamiento de Regeneron que curó a Donald Trump