La conquista es una herida que sigue abierta: Guillermo del Toro

El cineasta habló sobre los hechos históricos que jamás olvidaremos.

219
Guillermo del Toro opina sobre la conquista
Foto: @NetflixFilm/Twitter

Guillermo del Toro se encuentra promocionando el lanzamiento de su libro “Los Seres Huecos. Las cintas de Blackwood, vol. 1”, y durante una entrevista reveló su punto de vista sobre algunos eventos desafortunados que ha vivido la humanidad, como la conquista.

Todo comenzó porque Luis Martínez, periodista de El Mundo, tomando como base una frase del libro, el cual el cineasta coescribió con Chuck Hogan, le preguntó a Guillermo del Toro si en realidad los seres huecos son los monstruos que se mueven en la memoria humana.

Para ser más exacto, el entrevistador cuestionó a Guillermo sobre si piensa que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, despertó todos los monstruos escondidos de la historia de su país.

“Toda herida histórica (Guerra Civil, conquista, expropiación o exterminio) o maldad sistémica (racismo, sexismo o clasismo) quedan latentes por larguísimo tiempo, como un fantasma, y es muy difícil de acallar o sanar. Porque en un sistema, que es el equivalente humano de un circuito, la cara del monstruo es, en algún momento, la nuestra propia”, contestó el director.

A decir de Guillermo del Toro, el controversial gobernante “evidencia las cosas que ya estaban ahí”.

“Estamos fundidos con ese sistema y queremos negarlo. Como en todo circuito, está en nosotros activar una polaridad o la otra. Vemos el mal en los otros con mayor facilidad que en nosotros. Trump invoca y evidencia cosas que estaban ya ahí. No crea, revela. Esto es lo terrible: ver que el mundo estaba mucho más atrasado de lo que muchos pensábamos”, concluyó.

Actualmente, Guillermo del Toro está filmando (uno de sus sueños más grandes) la película de stop-motion Pinocchio, de la cual no quiere, o no puede, hablar. Pero, los rumores indican que esta cinta llegará a Netflix en algún momento del próximo año.

Según indica Tomatazos, esta versión de Pinocchio (que no es la misma que planea hacer Disney) estará ambientada en la Italia de los años 30 – es decir, durante el ascenso al poder de Benito Mussolini, líder del Partido Fascista Republicano –, tendrá un mensaje político y toques oscuros.

Estaremos al pendiente de las noticias que surjan sobre el nuevo trabajo del reconocido cineasta.

También te puede interesar:

Conoce el elenco de Pinocchio de Guillermo del Toro

5 películas de Guillermo del Toro disponibles en Prime Video

“Nightmare Alley” de Del Toro, ¡ya tiene fecha de estreno!

¡Del Toro lo hace de nuevo! Logra que Aeromexico patrocine viajes a mexicanos necesitados