Inicio Moda Las mujeres sí eran cazadoras de animales grandes en la prehistoria

Las mujeres sí eran cazadoras de animales grandes en la prehistoria

El mito de la división del trabajo desde la prehistoria que asumía que los hombres eran los cazadores natos se desmiente con esta evidencia científica.

Mujeres cazadoras
Foto: Pixabay

Las mujeres sí eran cazadoras de animales grandes en la prehistoria según los resultados del más reciente estudio arqueológico: “Mujeres cazadoras de las Américas tempranas” que se publicó en la revista Science Advances.

La teoría de que los hombres son más fuertes y naturalmente se dedican a las labores más rudas que implican fuerza y destreza se ha derrumbado con el hallazgo del entierro más antiguo de un cazador, pues no se trataba de un hombre, el ritual para despedir a un integrante de caza mayor (llamado así porque se trataba de animales grandes) era una mujer cazadora y tenía aproximadamente 19 años.

Ya que en 2018 durante excavaciones arqueológicas en Perú en un lugar llamado Wilamaya Ptjxa se encontraron los restos de la primera mujer cazadora en ser descubierta, y cuyos restos acompañaban artículos de caza como puntas de proyectil y herramientas complejas hechas a base de animales.

Con estas evidencias científicas se echa abajo el mito de que los hombres eran los cazadores y las mujeres se dedicaban a recolectar alimentos y cuidar de las familias.

Los científicos responsables de las Universidades de California y Arizona hicieron una revisión de los registros de los periodos del pleistoceno tardío y del holoceno temprano en América del Norte y del Sur en dónde se han encontrado entierros de cazadores, pues 26 sujetos estaban asociados a actos rituales de entierros con herramientas de caza.

El resultado fue que de estos, 11 eran mujeres y 15 eran hombres, lo que garantiza una conclusión de que la participación de las mujeres en la casa de animales grandes no era menor ni trivial.

Incluso los análisis de estos resultados sugieren que la participación y la división del trabajo, de la recolección y la caza, entre ambos sexos (hombre y mujer) pudiera ser mucho más equitativa en la prehistoria de lo que es en la época moderna.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Micromachismos o actos de violencia de género normalizados

Cineastas mexicanas crean “Iniciativa Artemisa” contra la violencia de género

Estos famosos son orgullosamente transgénero

Violencia de género digital, ¿cómo detectarla y prevenirla?



Salir de la versión móvil