Inicio Moda Guadalupe Reinas: leer a autoras jóvenes es importante

Guadalupe Reinas: leer a autoras jóvenes es importante

El reto de Guadalupe Reinas del colectivo de booktubers Libros B4 Tipos incluye autoras mujeres jóvenes.

Guadalupe Reinas
Foto: Twitter @soy_sputnik

El maratón de lectura de autoras mujeres inicia este Guadalupe Reinas, según lo ha hecho por 4 años consecutivos el colectivo Libros B4 Tipos, que comenzaron a unirse porque los booktubers solamente recomendaban títulos de autores hombres y las mujeres eran muy poco mencionadas en sus reseñas literarias.

En redes sociales se plantea un reto de leer una autora cada cierto tiempo, en lo que dura (lo que se conoce en México) la temporada de Guadalupe Reyes, una serie de fiestas y celebraciones que se realizan en este periodo de tiempo; sin embargo lo que plantean las mujeres del colectivo Libros B4 Tipos es el Guadalupe Reinas que significa completar la lista de autoras y leerlas todas.

En años anteriores artistas y escritoras como Julieta Venegas, Gioconda Belli, Martha Riva Palacio Obón se sumaron a este maratón de lectura enfocado a leer solamente a mujeres.

Este año la cuarta edición del Guadalupe Reinas propone leer a creadoras regionales y libros de editoriales independientes entre ellas se encuentra “Días sin ti” Seix Barral de Elvira Sastre que trata sobre una relación de complicidad entre una abuela y su nieto conversa sobre el desamor.

También “Reina” de la editorial Caballo de Troya de Elizabeth Duval quién es una escritora y activista transfemenina quien se autodenomina la voz de la generación Z.

También se encuentra “Tsunami 2” de la editorial Sexto Piso qué es un compendio de escritoras mexicanas entre poetas y periodistas que hablan sobre los distintos feminismos.

“Pucha Potens” del editorial Sexto Piso que escribe Diana J. Torres y que habla sobre la eyaculación femenina que todavía sigue siendo un tema tabú y del que todavía no existe tanta información disponible.

“Desierto sonoro” también de la editorial Sexto Piso, de Valeria Luselli que cuenta cuenta la historia de un matrimonio en crisis que viaja en coche con dos hijos pequeños desde Nueva York hasta Arizona.

Para completar la lista del reto se encuentran los títulos “Quisiera quedarme quieta” de la edición Dharma Books y autoría de Lilian López Camberos; “Pelea de gallos” de la edición Páginas de espuma de la autoría de María Fernanda Ampuero; “Lectura fácil” de la edición Anagrama y autoría de Cristina Morales; “La sexta extinción” de la edición Crítica y autoría de Elizabeth Kolbert.

“Cómo maté a mi padre” de la editorial Lumen y autoría de Sara Jaramillo Klinkert; “Autobiografía de algodón” de Literatura Random House y autoría de Cristina Rivera Garza; “Lo que no tiene nombre” de Piedad Bonnett y editorial Alfaguara; y finalmente “El libro de las investigaciones medianamente serias” de la editorial Planeta y autoría de Alejandra Ortiz Medrano.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Laura Eloise, la niña de Oaxaca que ilustró el libro de J.K. Rowling

Lectura, gimnasia para el cerebro y compañía ante el aislamiento

Día Nacional del Libro: 5 libros escritos por mexicanas

Conoce a Louise Glück, la ganadora del Premio Nobel este 2020



Salir de la versión móvil