‘Cruzazulear’ el origen y propósito de la palabra mexicana

La palabra "cruzazulear" se convirtió en característica de una situación en la que se tiene una derrota cuando las posibilidades de tener una victoria eran inminentes.

1167
Cruzazulear
Foto: Twitter @harry_sazhimi

La Real Academia Española de la Lengua ha puesto en su observatorio de palabras el término “cruzazulear”, que en México es sinónimo de derrota; pero, ¿de dónde viene este verbo mexicano que se está volviendo internacionalmente conocido?

Se trata de un préstamo del ámbito deportivo y tiene que ver directamente con el equipo de fútbol mexicano Cruz Azul que ha sido derrotado en múltiples ocasiones en la Liga MX, esta última vez por el equipo de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Pero el término incluye que al final se pierde cuando realmente se tenía ventaja, cómo fue en este caso la situación del equipo de Cruz Azul; pues iniciaron el encuentro contra Pumas con una cómoda ventaja de cuatro goles; pero todo cambió a mitad del partido.

Según la RAE el verbo cruzazulear se define como un neologismo que trata sobre “la acción de perder un partido luego de tener la victoria prácticamente asegurada”.

Pero lógicamente esta no es la primera vez que el equipo decepciona a su afición con esta situación ya que ha pasado tantas veces que sea ha establecido este verbo “cruzazulear” para definir el tipo de situaciones.

Y aunque esta palabra todavía no ha sido añadida al corpus lingüístico y a los diccionarios, no sería la primera vez que se forma un verbo a partir de una figura establecida que repite acciones llamativas o poco comunes, como fue el caso de Cruz Azul o de Mario Moreno “Cantinflas” con su peculiar forma de expresarse.

Ya que “cantinflear” fue aceptado por los mexicanos y también ha sido añadido al Diccionario de la Lengua Española, cuando una persona es redundante o tiene una forma disparatada e incongruente de hablar sin comunicar una idea en concreto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Cuarentenar y trolear, entre las nuevas palabras del diccionario de la RAE

¿No sabes cómo usar emojis? La RAE te explica

Nicolas Cage cuenta el origen de las groserías en History of swear words de Netflix

Estos fueron los emojis más twitteados por los mexicanos en 2020