Inicio Moda Coronavidad: ¿cómo disminuir la ansiedad ante las fiestas navideñas?

Coronavidad: ¿cómo disminuir la ansiedad ante las fiestas navideñas?

Es un nuevo término que nace para bautizar estas fiestas durante la pandemia de COVID-19.

Coronavidad ansiedad
Nastyasensei en Pexels

Este fin de año no habrá reuniones, abrazos, ni cena familiar. Para estas fiestas celebraremos la ‘Coronavidad’ en la que estaremos más lejos de la familia y de los amigos que de costumbre. Algo que, como mexicanos, nos pega en nuestra esencia festiva y esto nos puede poner ansiosos. ¿Cómo afrontarlo de la mejor manera posible?

La ‘Coronavidad’ es un nuevo término que nace para bautizar las fiestas de fin de año en tiempos de pandemia por la COVID-19, y que se está volviendo viral en redes sociales a manera de humor.

Miedo, ansiedad y angustia

Para estas fiestas, las tensiones y disputas familiares no estarán focalizadas en la organización de las celebraciones, sino en elegir con quién y cómo se va a festejar, sin descartar el miedo y la ansiedad que amenazan con arruinar una festividad entrañable.

Pilar Conde, psicóloga de Clínicas Origen de España, comentó a la plataforma Telva que “es normal que experimentemos cierta angustia ante la pérdida de la sensación de control. Estas dudas pueden llevarnos, incluso, a experimentar cierta frustración personal“.

Una ‘Coronavidad’ positiva

Lo mejor es afrontar lo que viene con el mayor optimismo posible, y remediar las carencias con perspectiva, asegura la experta, quien propone los siguientes puntos para minimizar traumas:

  • Pensar en las maneras en las que la familia se sienta unida y organizar una reunión online.
  • Mantener los rituales familiares de cada Navidad, adaptándolos a la situación actual. Por ejemplo, si se suele comer un plato típico preparado por un familiar, hagan todos una videollamada para que el autor o la autora de la receta explique los pasos para cocinar.
  • Buscar alternativas de expresión de afecto y alegría, como cantar villancicos en una sesión virtual.
  • Decorar la casa como es lo habitual y no caer en el “total, para qué”.
  • Compartir fotos en los grupos de WhatsApp y en las redes sociales.
  • Tomar decisiones en conjunto que afectan a toda familia y consensuarlas para que todas partes se sientan implicadas.
  • En el caso de las personas adultas mayores, es necesario hacer un refuerzo por considerarlas, ya que han sufrido un periodo largo de separación de sus seres queridos y de privación social.
  • Poner en práctica todas las medidas de seguridad (por mucho que nos cueste evitar los besos y abrazos). Esto debería ser el trabajo primordial para el resto de las fiestas de fin de año.
  • Repetir constantemente a familiares y amigos el peligro de la situación y las consecuencias de no mantener la sana distancia y las medidas de seguridad.

Te puede interesar: 5 cosas que no debes de hacer en esta Navidad por la pandemia

En honor a las víctimas de la pandemia

En este año, que las pérdidas por víctimas de la pandemia están a flor de piel, es más importante que nunca prestar atención a la tristeza y ayudar a quienes estén más sensibles a pasarla de la mejor manera posible, ya que estas fiestas siempre ponen en relieve la falta de un ser querido.

“Hay que preguntarles directamente cómo desean pasar la Navidad y apoyarles, tanto si se quieren aislar como si animan a compartir algunos momentos de celebración”, comenta Conde, quien a su vez señala a dos grupos sociales en concreto: jóvenes y ancianos.



Salir de la versión móvil