Inicio Moda #JusticiaParaSandraIbeth: exigen justicia por feminicidio de maestra del IPN

#JusticiaParaSandraIbeth: exigen justicia por feminicidio de maestra del IPN

La indignación ha inundado las redes sociales, tras la muerte de Sandra Ibeth.

#JusticiaParaSandraIbeth: exigen justicia por feminicidio de maestra del IPN
Twitter: @IPN_MX

El cuerpo de Sandra Ibeth Ochoa García, profesora de matemáticas que impartía clases en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), fue hallado este miércoles en el Estado de México. El hecho indignó a las redes sociales que comenzaron a llenarse con el hashtag #JusticiaParaSandraIbeth para exigir justicia por su muerte.

El martes 8 de diciembre, la Dirección General de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl, lanzó una “Alerta Neza” para dar a conocer la desaparición de Sandra Ibeth Ochoa García, quien era profesora de matemáticas.

Un cartel mencionaba las características físicas de Sandra Ibeth, dando la descripción de una mujer de 1.60 metros de altura, complexión mediana, rostro redondo y ojos de color café claro.

La institución donde trabajaba confirmó su fallecimiento a través de una publicación en su cuenta oficial de Twitter que decía lo siguiente: “Descanse en paz, Dra. Sandra Ibeth Ochoa Reza”.

También compartieron una foto que enfatizaba su profesión como docente. Señalaron que logró sembrar su propio conocimiento y experiencia en la materia en varias generaciones de la Unidad Profesional de Ciencias Sociales y Administrativas. El mensaje final del IPN fue: “Nos solidarizamos en estos momentos difíciles con sus familiares, amigos y colegas”.

Sin embargo, alumnos y usuarios han dado a conocer su enojo e indignación al decir que la profesora no solamente murió, sino que la asesinaron; exigiendo que la institución debería meter presión para que se haga justicia y no solamente lanzar un comunicado.

El Encuentro de Ingeniería Industrial también dio sus condolencias por el asesinato de la profesora. “Gran madre, mujer y profesora”, se leía en el mensaje.

La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas IPN (UPIICSA), compartió en un comunicado su desacuerdo y rechazo contra la violencia de género, especialmente, con el asesinato de Sandra Ibeth.

“Condenamos los hechos que llevaron a que la Dra. Sandra Ibeth Ochoa García, docente de la Unidad Académica, fuera privada de la vida”, dice el comunicado. “solicitamos a las autoridades competentes el esclarecimiento de los hechos y que proporcione justicia a sus deudos”.

Hasta el momento, las autoridades competentes no se han pronunciado sobre la muerte de Ochoa García. No obstante, su asesinato se produjo en el marco de México, que está plagado de violencia de género. Según con el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se registraron 777 feminicidios en los primeros 10 meses del 2020.

Esto es menor que el total de 937 en el 2019 y 892 en el 2018, pero mayor que el total de 411 en el 2015, 605 en el 2016 y 742 en el 2017. El punto más alto fue diciembre de 2018, con un total de 98.

También te puede interesar: 

Micromachismos o actos de violencia de género normalizados

6 canciones latinoamericanas contra la violencia de género #NoEstásSola

Violencia de género digital, ¿cómo detectarla y prevenirla?

COVID-19 y violencia de género, “las dos pandemias en México”: Red Nacional de Refugios



Salir de la versión móvil