Con éxito, China logra activar su “sol artificial”

“HL-2M” logra su primera descarga de plasma en el Southwestern Institute of Physics (SWIP).

487
Con éxito, China logra activar su “sol artificial”
Twitter: @ChineseEmbinUS

China anunció que ha activado con éxito su “sol artificial”, que ayudará a explorar formas de proporcionar energía limpia a través de la fusión nuclear controlada. Según informes de medios locales, inició operaciones el pasado viernes 4 de diciembre.

HL-2M Tokamak es el nombre del reactor y está ubicado en Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China. Puede generar una temperatura de 150 millones de grados centígrados, razón por la cual sus creadores lo denominan como el “sol artificial”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Souvenir lunar: China trae a la Tierra dos kilos de piedras lunares

El viernes pasado, la Administración de Energía Atómica de China encendió su reactor por primera vez. En el esfuerzo mundial por desarrollar formas de energía nuclear más seguras y limpias, esta breve prueba fue aclamada como un importante logro científico.

“El desarrollo de la energía de fusión nuclear no es sólo una forma de resolver las necesidades energéticas estratégicas de China, sino que también tiene gran importancia para el futuro desarrollo sostenible de la energía y la economía nacional de China”, dijo el medio de comunicación estatal, el Diario del pueblo.

Los científicos chinos planean utilizar el equipo en cooperación con expertos del Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER), que es el proyecto de investigación de fusión nuclear francés más grande del mundo y se espera que esté terminado en el 2025.

Éste produce energía fusionando núcleos atómicos sin generar una gran cantidad de desechos nucleares. Siendo un procedimiento opuesto a la fisión, que es el proceso de dividir los átomos que se utilizan actualmente en las armas nucleares y las plantas de energía. La fisión es más fácil, pero producirá desechos nucleares, mientras que la fusión es difícil de lograr, pero es más limpia de mantener.

El “sol artificial” activado por el gobierno chino es una máquina que se supone que utiliza la energía de fusión. Funciona como una cámara de vacío en forma de anillo en la que el gas se convierte en plasma por calor y presión extremos y comienza la fusión.

H2-2M es el tokamak más grande y avanzado según China National Nuclear Corporation (CNNC). Puede manejar más del doble de la cantidad de plasma que tienen otros dispositivos en el país asiático.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Gemínidas 2020: ¿Cuándo y dónde ver la última lluvia de estrellas del año?

La CNNC dio a conocer a través de un comunicado que, de acuerdo con la BBC, éste es un importante dispositivo de apoyo para lograr el avance de la energía de fusión nuclear de China.