Inicio Moda Los estados que avalan el matrimonio igualitario en México

Los estados que avalan el matrimonio igualitario en México

Aprueban matrimonio igualitario en el Código Civil de Tlaxcala, antes 20 estados más ya hay hecho la reforma incluyente.

Sonora dice sí al matrimonio igualitario
Foto: Pixabay / Vibetv

El matrimonio igualitario ha causado polémica por la prevalencia de algunas ideas conservadoras que todavía hace algunos años eran lo común en la sociedad mexicana, sin embargo algunos estados han legislado a favor de la unión de dos personas del mismo sexo. Estas son algunas entidades qué cambiaron sus leyes para ser mucho más incluyentes pues el amor no conoce de géneros.

La Ciudad de México fue la primera en permitir la unión de dos personas del mismo sexo, pero a la lista se han sumado al menos 20 estados al interior de la República que copiaron esta iniciativa de Ley Civil.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Aprueba Papa Francisco el matrimonio igualitario

Esta es una de las mayores demandas de la comunidad LGBT+ puesto que prohíban la unión de dos personas que se aman debido a su sexo biológico; una de las mayores discriminaciones que puede haber en las sociedades.

La Ciudad de México fue la primera ciudad que aprobó el matrimonio igualitario -junto con la adopción homoparental- en el año de 2010. Recientemente en el estado de Tlaxcala legalizó el matrimonio igualitario antes lo hicieron los Congresos de Oaxaca; Baja California Sur; San Luis Potosí; en el año de 2019.

Después se sumaron Chihuahua (en 2015) pero la aprobación fue antecedida de un amparo que interpuso una pareja en 2012 pero fue hasta 2015 que se aprobó por un decreto del entonces gobernador César Duarte. En el mismo año también Nayarit legalizó el matrimonio igualitario. Mientras que en 2016 se sumaron los estados de Campeche, Colima y Michoacán.

En Quintana Roo por ejemplo desde el 2012 se empezó a aceptar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo; debido a que el Código Civil no establecía específicamente que debiera ser entre un hombre y una mujer.

Sin embargo, hay estados que aceptan el matrimonio igualitario por orden de la Suprema Corte, institución máxima de impartición de justicia en México. En 2015 la Corte emitió jurisprudencia a las personas de la comunidad LGBT+ con el expediente 43/2015 en el que establecía que el matrimonio igualitario es constitucional aunque en algunos estados todavía no esté aprobado.

Los estados a los que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decretó que sus Constituciones y Códigos Civiles debían aprobar el matrimonio igualitario debido a que esta prohibición violentaba los Derechos Humanos son: Baja California en 2014; Jalisco en 2016; Puebla y Chiapas en el año de 2017 y, Nuevo León y Aguascalientes en 2019.



Salir de la versión móvil