La Comisión Federal del Comercio de EU (FTC por sus siglas en inglés) demandó a Facebook por operar un “monopolio ilegal” que se consolidó con la adquisición de Instagram y WhatsApp, empresas que el gobierno estadounidense quiere que venda Marck Zuckerberg en beneficio de sus competidores.
La demanda se presentó ante un tribunal aunque ambas adquisiciones ocurridas en 2012 y 2014 fueron aprobadas por las autoridades antimonopolio de EU y por la propia FTC.
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Sin embargo, tras año y medio de investigaciones, fiscales de generales de 46 estados (gobernados por igual por demócratas y republicanos) presentaron una demanda conjunta en paralelo con la presentó la FTC contra Facebook.
Watch this message from FTC’s Bureau of Competition Director Ian Conner re: FTC’s lawsuit against Facebook for illegal monopolization: 12/12 pic.twitter.com/Cj57ACvIGJ
— FTC (@FTC) December 9, 2020
La demanda de la FTC acusa a Mark Zuckerberg de absorber a competidores pequeños pero con gran potencial para causar problemas a su empresa, lo que para las autoridades de EU no representa una competencia justa y por tanto incurre en un monopolio ilegal.
Como ejemplo el regulador puso la compra de Instagram, concretada en mil millones de dólares, en 2012, tan sólo dos años después de que se lanzó la aplicación. Según la demanda, Marck Zuckerberg vio una amenaza para Facebook y decidió comprar la empresa cuando ésta todavía no reportaba ingresos.
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“En lugar de competir en base a los méritos, Facebook usó su poder para suprimir la competencia y así poder aprovecharse de los usuarios y ganar miles de millones convirtiendo los datos personales en una vaca lechera”, se lee en la demanda difundida por la agencia EFE.
Las autoridades consideran que Zuckerberg hizo lo mismo con WhatsApp, cuando la compró en 2014 por mil 800 millones de dólares, cuando vio amenazado su servicio de mensajería.
La respuesta de Facebook
A través de un comunicado de prensa, la empresa de Zuckerberg se deslindó de las acusaciones y aseguró que la demanda puede generar daños no sólo en materia de innovación, sino directamente a los usuarios de sus plataformas.
“La verdad, como sea, es que las personas tienen más que nunca opciones en sus dedos, y nosotros competimos constantemente por su atención y tiempo en contra de otras apps en las que pueden compartir, conectar y comunicar o simplemente entretenerse. Las personas alrededor del mundo escogen usar nuestros productos no porque tengan que, sino porque hacemos sus vidas mejores”, se lee en el boletín.