Cuál es el origen de la canción mexicana ‘La llorona’

Esta canción mundialmente famosa por su folclor mexicano tiene su origen en una historia de amor durante la Revolución Mexicana.

713
La Llorona
Foto: Instagram @etnikaoaxaca Huipil originario del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca

Las canciones mexicanas como La Llorona tienen detrás historias que se fueron haciendo populares hasta llegar a la cultura general y del folclor característico de México. Esta canción  se originó en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca y está basada en una historia de amor qué terminó en tragedia debido a la Revolución Mexicana.

Las coplas han sido interpretada por grandes artistas de la música tradicional; nacionales y no mexicanos que la han hecho suya; no podríamos olvidar la intensa interpretación de Chavela Vargas, por ejemplo, también Óscar Chávez, Ely Guerra y Lila Downs.

Sobre el misterioso origen de la canción algunas versiones aseguran que la base de La Llorona puedo haber ingresado a la región del Istmo en Oaxaca durante la época de la Colonia, y después fue tomando sus formas contemporáneas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: La carrera de Bob Dylan en 5 canciones

El escritor y periodista cultural, Andrés Henestrosa sostuvo mucho tiempo esta tesis debido a la semejanza de las notas de La Llorona y la canción Aprender flores en mí de Luis de Góngora lo hacían pensar en esta posibilidad, mientras que en 1992 una recopilación de Flora Botton reunió más de 121 coplas de La Llorona, las más antiguas datan de 1932.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 6 canciones latinoamericanas contra la violencia de género #NoEstásSola

Pero la historia que cuentan los lugareños es que esta canción es de origen zapoteca y está basada en la historia de amor de una pareja de novios de los pueblos vecinos de Tehuantepec y de Juchitán que se separaron entre 1911 y 1912 debido a que el novio luchó en la Revolución Mexicana, por lo que tuvo que abandonar Oaxaca; sin embargo la historia de estos dos es la que se cuenta en la canción, él la conoció saliendo de la iglesia vestida con un huipil característico de la región.

Cuando tuvieron que separarse ella no paraba de llorar y él la llamó cariñosamente “llorona”; después él novio le envió una carta de la que fueron retomados algunos fragmentos para armar esta canción que se hizo mundialmente conocida.

¿SABÍAS QUE LA CANCIÓN DE LA LLORONA, ES DE ORIGEN ZAPOTECO Y ESTA BASADA EN UNA BELLA HISTORIA DE AMOR?

Historia de la…

Publicado por Oaxaca de mis Amores en Domingo, 29 de noviembre de 2020