Inicio Moda UNAM publica revista especial con poemas en braille

UNAM publica revista especial con poemas en braille

Se presentó en la FIL Guadalajara la revista de la Universidad Nacional de México en donde se publicaron 5 poemas incluyentes para personas con debilidad visual.

Braille
Foto: Pixabay

La revista de la Universidad de México presentó un número especial en el que se incluyeron poemas en braille, pues abordan el tema de la discapacidad pero desde las soluciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Personas de Talla Baja: grupo vulnerable ante la Covid-19

El pasado domingo 5 de diciembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se abordaron las discapacidades como eje temático con la participación del poeta chileno Raúl Zurita, además de la mexicana Zel Cabrera, y el autor español Marius Sierra.

Sin embargo de toda la publicación que ya es incluyente, sólo cinco poemas fueron traducidos a la lengua braille, “tomamos la decisión de ofrecer la poesía en braille porque cuando editas en braille el número de páginas se eleva por 4, entonces era imposible hacer una revista tan grande porque se convertiría en inmanejable” dijo la editora de la revista de la Universidad de México Nayeli García Sánchez, en conferencia de prensa.

Los poemas que fueron traducidos para que las personas con debilidad y discapacidad visual pudieran leer poesía con traducciones incluyentes son: Caminando a mi lado, Ghen, de Pura López Colomé; Lexus, de Jorge Fernández Granados; Ciega, de Angele Vannier; Mis reflejos, de Berthe Galeron; y Parálisis espástica, de Antonio Deltoro.

Uno de los mayores retos según dijo la editora fue encontrar una imprenta que pudiera hacer este tipo de trabajo: la transcripción a braille. Para esto existen fuentes tipográficas además, de programas de computadoras con las que se pueden lograr los relieves que se necesitan para que las personas con debilidad visual puedan leer con sus manos.

Otro de los problemas que enfrentaron en esta edición presentada en la FIL de Guadalajara 2020 fue el tema de la distribución y el almacenamiento sé que no puedes apilar más de 10 libros con esta técnica pues la textura que están características se puede perder y las palabras podrían ya no ser las mismas cuando llegan a sus lectores.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Empieza a aprender lenguaje de señas con estos breves consejos

Pasa que esta es una dificultad común ya que muchas librerías o incluso bibliotecas no tienen anaqueles especiales para almacenar guardar y exhibir los libros en braille.



Salir de la versión móvil