Inicio Moda La historia de Imagine, el himno de paz de Yoko Ono y...

La historia de Imagine, el himno de paz de Yoko Ono y John Lennon

El cantante reconoció muchos años después la coautoría de Yoko Ono.

La historia de Imagine, el himno de paz de Yoko Ono y John Lennon
Instagram: @johnlennon

Existen cientos de himnos de paz, pero Imagine se mantiene como la canción icónica en el ramo, una canción que durante décadas sólo ha sido adjudicada a John Lennon a pesar de que su esposa, Yoko Ono, también coescribió la pieza.

Este martes, el mundo conmemora 40 años del asesinato de John Lennon en medio de mensajes y anécdotas de un músico que, a pesar de haber dejado de hacer música hace cuatro décadas, sigue inspirando a generaciones. Y por supuesto, uno de los temas obligados es su legado musical.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Paul McCartney y Ringo Starr dedican emotivo mensaje a John Lennon

Imagine fue tan importante para John Lennon que así nombró el disco en el que se incluye la canción, el segundo que lanzó como solista. Sin embargo, y cómo él mismo reconoció, su machismo hizo que no le reconociera el crédito a Yoko Ono.

Fue el propio John Lennon quien en 1980 –ese fatídico año- reconoció en entrevista con la BBC Radio 1 que Imagine nunca habría existido sin la ayuda de Yoko Ono, a quien abiertamente no quiso reconocer por macho.

“De hecho, la canción debería estar acreditada como Lennon-Ono porque mucho del concepto de la letra vino de Yoko. Pero en esos días era más egoísta, un poco más macho, y omití mencionar su contribución”, declaró el exbeatle.

Imagine sigue el concepto que Yoko Ono publicó en su poemario de 1964, Grapefruit, y en el cual, al igual que la canción, enlista una serie de imágenes utópicas que sólo se pueden imaginar, como peces dorados nadando en el cielo.

Al igual que la canción, el poema consiste en versos que empiezan con la palabra imagine y plantean una imagen onírica.

En su momento, Yoko Ono afirmó que no le tomó importancia al crédito porque en esa etapa de su vida cada uno influía mucho en la obra del otro, pero el propio Lennon reconoció en la entrevista que no habría sido lo mismo si ella hubiera sido hombre, pues sucedió algo similar con David Bowie.

“Si hubiera sido con Bowie, habría puesto Lennon-Bowie. Vaya, si hubieras sido hombre. Escribimos juntos Fame, pero cuando lo hice sólo puse Lennon porque, tú sabes, ella “sólo es tu esposa” y tú pones su nombre en la canción, ¿cierto?”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Por enfermedad, Yoko Ono cede control de la fortuna de John Lennon a su hijo

Imagine fue reconocida en 2017 por la Asociación Nacional de Editores de Música de EU, y como parte del acto se reconoció la autoría oficial de Yoko Ono como coautora del himno de paz.



Salir de la versión móvil