La brecha digital es un concepto que hace referencia a la desigualdad en el acceso a las Tecnologías de la Información (TIC), con especial énfasis en el internet.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Violencia de género digital, ¿cómo detectarla y prevenirla?
El concepto fue desarrollado en la década de los 80 y desde entonces el fenómeno se ha vuelto más relevante para la sociedad, ya que el acceso a la información a través de las TIC puede favorecer los estándares educativos o pronunciar las desigualdades en la educación de las sociedades y afectar así el desarrollo socioeconómico o movilidad social.
La necesidad de medir la brecha digital y sus efectos se “ha acentuado a medida que ha avanzado la innovación basada en la revolución digital” según el documento del INEGI “La brecha digital y la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación en las economías regionales de México”.
Además según un documento publicado por la UNESCO en el año de 2019 en las distintas regiones del mundo existe evidencia que indica que la brecha digital suele estar asociada a elementos como la geografía, género, edad, etnicidad y discapacidad. Esto se traduce en que las diferencias en el acceso a las TIC se asocia con diferencias estructurales y falta de acceso a otros satisfactores.
Además datos recabados por Intenet World Stats, Norteamérica es la región con mayor penetración de internet (94.6%) seguida de Europa (87.2%) y Oriente Medio (70.2%). Por otra parte, Asia (55.1%) y África (39.3%) son las regiones con menor proporción de acceso a internet a pesar de ser aquellas que cuentan con más usuarios de la red: 2 mil 366 y 526 millones de personas, respectivamente.
En México el 70.1% de la población mayor de seis años es usuaria de internet, de acuerdo con el INEGI. La penetración del internet en los hogares mexicanos es del 56.4 por ciento. En el país las diferencias en el acceso a internet y su relación con las desigualdades estructurales se hace patente en distintas métricas. El 96.4% de la población con estudios universitarios tiene acceso a la red, mientras que sólo el 59.1% de las personas con educación básica tiene acceso a éste servicio.
Brecha digital en tiempos del COVID-19
Como hemos mencionado la trascendencia e implicaciones de la Brecha Digital y su expresión tangible se vuelve más relevante conforme avanza y se profundiza la sociedad de la información. Sin embargo, las medidas de contingencia que se implementaron para contener la pandemia del Coronavirus evidenciaron las debilidades de algunas regiones en esta materia.
En septiembre de 2020 la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) advirtió que la infraestructura en América Latina “no está suficientemente madura” y señaló el desafío que demanda un cambio tecnológico. La CEPAL señaló que estos esfuerzos asociados con la tecnología son una forma de superar la crisis económica y social que provoca esta compleja coyuntura por el COVID-19.