No debe haber división y rivalidad entre mujeres: Olimpia Coral

La activista feminista destacó que los logros de la Ley Olimpia no deben ser romantizados, ya que las prácticas en el plano digital siguen siendo las mismas, llamó a las mujeres a mantenerse unidas.

265
Mujeres
Foto: Pixabay

La impulsora de la Ley Olimpia en México, la abogada Olimpia Coral dijo en una conferencia de prensa celebrada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde dijo que los derechos que se han obtenido por medio del movimiento feminista en México no han sido concedidos, sino que se han ganado, y que por ello es necesario que las mujeres se mantengan unidas.

“No es que el enemigo sean los hombres, sino el sistema patriarcal, configurado por ellos mismos, incluso cuando las mujeres nos separamos y rivalizamos se beneficia a este sistema, porque tienen un pacto, y aunque no se conozcan, los hombres se cubren entre ellos”, explicó.

En su ponencia Olimpia Coral Melo Cruz también recordó que el ciberacoso históricamente ha dañado más a las mujeres, porque el espacio digital no era reconocido como real y tangible.

La activista, asesora legislativa y detonadora de la primera reforma en México para tipificar y reconocer este flagelo, aprobada en 25 estados de la República, dictó una conferencia en la sala virtual de la Comisión de Equidad de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM, donde indicó: los derechos de las mujeres no les han sido concedidos, sino se han obtenido.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Todo lo que debes saber sobre la Ley Olimpia contra el ciberacoso

Coral Melo Cruz consideró que internet es una herramienta patriarcal, con machismo y misoginia. La demanda es combatir la manipulación, la opresión y el control de las mujeres. “Queremos estar seguras también en lo digital”, destacó.

“Nuestros cuerpos no son para exhibirlos en las redes sociales; tu cuerpo no es un delito, difundirlo sin tu consentimiento, sí lo es. No queremos igualdad, sino que se diluya el sistema patriarcal, del cual también algunos hombres son víctimas”.

Tu like es parte del problema

La integrante de www.defensorasdigitales.org dijo que la diferencia entre el sexting, como práctica consensuada, y el delito es hacer públicas fotos íntimas sin autorización.

“También son parte de esta cadena de violencia contra la mujer los usuarios que le dan like a las imágenes, que las consumen, que las descargan, porque mientras alguien se estimula con un momento placentero, una mujer puede intentar suicidarse; eso es falta de humanidad”, añadió.

Lo anterior expuso, lo único que refrenda es que ese sistema patriarcal considera a las mujeres como objetos sexuales, y no como sujetos de derechos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿En qué casos y cómo aplica la Ley Olimpia?

Ley Olimpia fue aprobada el pasado 5 de noviembre en el Senado de la República que psó las reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal para sancionar la difusión de contenido sexual o erótico sin autorización de las implicadas.

La “Ley Olimpia” es un conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que vulneren la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia, sin embargo, la activista alertó a que no se debe de romantizar la Ley puesto que las prácticas siguen siendo las mismas.