‘Flores blancas’: un viaje introspectivo por la tristeza y el renacer

Del 27 de noviembre al 6 de diciembre se presenta esta puesta en escena en el Teatro Sergio Magaña.

452
Flores Blancas
Flores Blancas Cenart

Ansiedad, estrés, depresión. Flores blancas (Cuando llorar no se puede), es una puesta en escena que nace desde la danza tradicional con una mirada y tratamiento contemporáneo para abordar los conflictos surgidos entre una mente y cuerpo alterados por diversos estados psicológicos y emocionales.

Basada en los textos La Tiricia de Rubén Luengas y Trenzaré mi tristeza de Paola Klug, la Flores blancas cuenta con la dirección general, coreográfia e interpretación de Paula Villaurrutia.

‘La enfermedad del alma’

Estos estados emocionales hacen referencia al padecimiento que, entre las culturas indígenas, es conocido como ‘Tiricia’ (enfermedad del alma).

Se cuenta que las personas que tienen esta enfermedad no pueden llorar, se les va el hambre y suelen tener pesadillas. Entre sus remedios se encuentran el ir a recoger flores blancas y tirarlas a un río para que este se lleve la tristeza.

Viaje introspectivo con música tradicional

Con influencia de diferentes géneros musicales tradicionales de México (como el son jarocho, huasteco, arribeño y la chilena), se construye la propuesta que aborda la danza tradicional con un lenguaje contemporáneo que se presenta en el Teatro Sergio Magaña.

Este trabajo multidisciplinario involucró a reconocidos artistas mexicanos, entre ellos: Ulises Martínez en la composición de las piezas y arreglos musicales exclusivos para la obra, Ada Coronel en la voz, Frino y Diana Ríos en las composiciones de la valona y versos del son jarocho, respectivamente. En la dirección escénica está Enrique Valencia, en la escenografía, Patricia Aspiros, y en la iluminación, Hugo Heredia.

De esta manera, la poesía, canto, escenografía, iluminación, música y danza llevan al espectador a un viaje introspectivo sobre la tristeza, el dolor, la fuerza y el renacer.

Te puede interesar: ¿Cómo distinguir si tienes depresión o tristeza?

“Construir una poética propia”

Paula Villaurrutia, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, es la directora general, coreógrafa e intérprete de Flores blancas (Cuando llorar no se puede), cuyo trabajo surge de una necesidad de exploración y construcción de un lenguaje dancístico propio que toma como base a la danza tradicional mexicana.

Nutrida tanto de la danza folclórica escénica, como de la tradicional que se encuentra viva en las distintas comunidades de nuestro país, se preguntó qué podía hacer con esas dos vetas que la formaron, pues su intención es hablar desde esta danza sobre las emociones del ser humano y construir una poética propia.

Flores blancas desde 2018

Se ha presentado en recintos y festivales como el Teatro de la Danza, el Teatro Raúl Flores Canelo, el Centro Cultural Universitario, el Teatro Macedonio Alcalá, la Temporada Patria Grande, el Festival México, Ciudad que baila y el Encuentro Nacional de Danza, entre otros. Contó para su creación con el apoyo del Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes (Fonca).

¿Cuándo se presenta la puesta en escena?

Podrás disfrutar de Flores blancas del 27 de noviembre al 6 de diciembre todos los viernes, sábados y domingos a las 17:00 horas en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme).

¿Cuánto cuesta la entrada?

  • Localidades: 163 pesos, entrada general.
  • Descuentos del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones.
  • Venta a través del sistema Ticketmaster y en la taquilla del recinto.