Las 5 mejores películas de Alfonso Cuarón

Sin duda podríamos agregar a la lista más, pero por lo pronto te recomendamos estas imperdibles pelis.

572
Alfonso Cuarón
Warner Bros Pictures

Alfonso Cuarón (Ciudad de México, 28 de noviembre de 1961), comenzó a filmar cuando le regalaron su primera cámara a los 12 años. Desde entonces, el cineasta mexicano, que también se desempeña como productor, editor y fotógrafo, no se ha separado de la lente y, hoy en día, es una de las figuras más prominentes del cine mexicano y mundial.

Ha sido ganador dos veces del Premio de la Academia, en 2014 y 2019, como Mejor Director por las películas Gravity y Roma, respectivamente. 

Alfonso Cuarón es considerado uno de los cineastas mexicanos más importantes de su generación, junto a otros como Guillermo del Toro o Alejandro González Iñárritu, quienes también han conseguido trascendencia internacional en los últimos años.

1. Y tu mamá también (2001)

Amistad, amor, lealtad, muerte. ¿Te acuerdas de los ‘charolastras’?  Dos jóvenes de 18 años, unidos por la amistad: viajan, fuman marihuana, se masturban juntos. Tenoch Iturbide (Diego Luna) y Julio Zapata (Gael García Bernal), conocen a la española Luisa Cortés (Maribel Verdú), con quien realizan un viaje inesperado a la playa Cacaluta, en Oaxaca.

Diego Luna y Gael García Bernal recibieron el premio Marcello Mastroianni al Mejor Actor Revelación. La cinta, considera icono del llamado Nuevo Cine Mexicano, también logró una nominación al Premio Óscar al Mejor guion original.

2. Harry Potter y el prisionero de Azkabán (2004)

Cuando a Guillermo del Toro le ofrecieron dirigir esta película la rechazó porque estaba por rodar El Laberinto del Fauno. Sin embargo, a recomendación del creador del Espinazo del diablo, su colega y amigo de años, Alfonso Cuarón aceptó el reto aportando a la saga un sentido adulto y erótico. Desde el primer plano, Cuarón narra una experiencia relacionada con la masturbación.

Se estrenó en 2004, y aunque la adaptación no fue muy bien recibida por los seguidores de los libros de la saga, se convirtió en la favorita de la escritora, J. K. Rowling. Recibió dos nominaciones a los Premios Óscar, en las categorías Mejores efectos especiales y Mejor banda sonora.

3. Children of Men (Niños del hombre) (2006)

Película de ciencia ficción y suspenso dirigida y coescrita por Alfonso Cuarón. La cinta está basada en la novela homónima de P. D. James (1992) y se desarrolla en el futuro, en 2027, donde dos décadas de infertilidad humana han dejado a la sociedad en peligro de existir.

Es una cinta de ciencia ficción distópica, ideal para ver en este 2020, ya que se vuelve un reflejo notable del escenario actual que estamos viviendo con la pandemia.

4. Gravity (2013)

La trama gira alrededor de la doctora Ryan Stone, una ingeniera médica en su primera misión espacial. Su comandante es el veterano Matt Kowalsky, en su último viaje antes de retirarse. Una exploración espacial se convierte en un desastre y la nave queda destruida, dejando a Ryan y Matt atrapados en el espacio, sin ninguna conexión con la Tierra y sin esperanza de ser rescatados.

Protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney, la película fue estrenada en 2013. Con esta cinta Cuarón ganó el Oscar a Mejor director, así como Mejor banda sonora, Mejor fotografía, Mejor montaje, Mejor mezcla de sonido, Mejor edición de sonido, entre otras categorías.

5. Roma (2018)

Es una película de época, en español y mixteco y en blanco y negro. Quizá la más personal de Cuarón. Dos empleadas domésticas ayudan a una madre, en la colonia Roma, de Ciudad de México, a criar a sus cuatro hijos durante la ausencia de su esposo. La historia se inspira en la vida de la mujer que lo crió, llamada Libo en la vida real y retratada como Cleo en la ficción.

Según el propio Cuarón, el proceso de casting fue complejo debido a que no encontraba a los actores adecuados. La actriz oaxaqueca, Yalitza Aparicio, resultó ser la protagonista de esta cinta por la que obtuvo gran reconocimiento en la industria cinematográfica.

Te puede interesar: Sueño Bendito, la nueva serie biográfica de Diego Armando Maradona