Centro Cultural Ollin Yoliztli conmemora su 41 aniversario

Celebran 41 aniversario con concierto en línea.

298
Lovem Dúo
Foto: Lovem Dúo

El Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY) conmemoró este viernes 41 años de consolidarse como un espacio para la promoción, difusión y educación artística y cultural. Este espacio pertenece a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, y ha sido un semillero de intérpretes creativos especializados en música o danza, pero también ha contribuido a la preservación y difusión del patrimonio artístico.

El Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY) se inauguró el 27 de noviembre de 1979, el CCOY ofrece clases desde el nivel inicial hasta el medio superior y superior, en música clásica, mariachi y rock, así como en danza clásica, tradicional y contemporánea en siete diferentes escuelas y programas.

El CCOY celebró su aniversario 41 a través de sus redes sociales, con la transmisión de un concierto desde casa de jazz y blues a cargo de Lovem Dúo, y de un video en el que se ofrece un amplio panorama de este espacio educativo y cultural, recordando algunas presentaciones y conciertos realizados por sus alumnos.

El recinto, se informa en el video, cuenta con entidades educativas como la Escuela de Música Vida y Movimiento, que es un centro de estudios musicales de alto prestigio fundada en 1979, al crearse el CCOY, cuyo objetivo es formar músicos y maestros de alto nivel de especialización, al ofrecer estudios de licenciatura en música en 19 especialidades instrumentales.

Asimismo, forma parte del centro cultural la Escuela de Iniciación a la Música y a la Danza, que inició sus labores en 1981 para contribuir en la formación integral de niñas y niños, proporcionando bases sólidas de educación artística, la cual brinda los primeros conocimientos de arte a más de 700 alumnos en las modalidades de música clásica, danza clásica y danza tradicional mexicana.

Además, el Centro Cultural Ollin Yoliztli cuenta con la Escuela de Música del Rock a la Palabra —entidad que tiene como objetivo formar músicos creativos, capacitados para elaborar textos y música para sus composiciones—, y con la Escuela de Danza de la Ciudad de México, la cual imparte disciplinas de danza regional mexicana, danza contemporánea y danza clásica.

La Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli en Garibaldi, por su parte, es la primera institución que ofrece una formación académica a nivel medio superior, en la enseñanza de la música vernácula.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Van Gogh no tenía epilepsia, aseguran expertos

El CCOY también cuenta con el Programa de Orquestas Juveniles y Coros de la Ciudad de México “Fernando Lozano”, concepto que nació en 1989 como una alternativa para acercar a los niños y jóvenes a la disciplina musical, por medio de la experiencia colectiva en agrupaciones musicales. Actualmente, este programa tiene orquestas y coros en casi todas las alcaldías de la Ciudad de México.