UNAM se pinta de naranja por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Conoce las actividades que la UNAM preparo en materia de violencia de género.

444
UNAM se pinta de naranja por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Twitter: @UNAM_MX

Desde sus diferentes redes sociales, la UNAM compartió una serie de fotografías en las que mostró la Biblioteca Central y el Estadio Olímpico Universitario vestidos de naranja en conmemoración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer este 25 de noviembre.

Te puede interesar: Guía para erradicar los micromachismos por Eréndira Derbez

El año pasado la conmemoración se hizo de la misma manera, iluminando Rectoría de naranja para mostrar empatía con las mujeres que han sido violentadas.

UNAM se pinta de naranja contra violencia de género
Twitter: @UNAM_MX
UNAM en el 25N
Twitter: @UNAM_MX

El hecho de que la UNAM se ‘pinte’ de este color significa que entre todos podemos hacer una mejor comunidad si estamos unidos y tenemos respeto. Podemos no estar de acuerdo en muchas cosas, pero sí generar el diálogo para llegar a un consenso y vivir libres de violencia. El naranja es una forma de identificarnos como promotores de la paz”, había dicho en ese momento Karla Ramírez Pulido, coordinadora de la Comisión de Equidad y profesora de la Facultad de Ciencias en la Gaceta de la UNAM.

Además de pintar de naranja algunas de las instalaciones de la universidad, también habrá actividades durante todo el día en línea relacionadas con violencia de género. Una de ellas, acorde a la agenda digital de la universidad, será el coloquio Violencia de Género en la Academia, el cual será liderado por Antígona Segura del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, así como por  Karin Hollenberg del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica.

También te puede interesar: 6 canciones latinoamericanas contra la violencia de género #NoEstásSola

En esta charla se retomarán y analizarán las formas en las que tanto la Máxima Casa de Estudios como otras universidades han respondido al caso de abuso y acoso sexual por parte del profesorado con las alumnas retomando dos casos esenciales: Geoffry Marcy, investigador de la universidad de California en Berkeley, que fue despedido por acoso sexual y el  caso de Ranulfo Romo, quien era la estrella de las neurociencias en México.

Sin embargo, a principios del 2020 se supo que Romo estaba acusado de intento de violación y finalmente se anunció su retiro de la actividad académica.

Aunque mucha gente ha aplaudido vestir algunas instalaciones de naranja, también hay algunos usuarios que piden enfocarse en los casos de profesores que siguen en sus puestos a pesar de tener acusaciones de acoso sexual dentro de las instalaciones.