Cuarentenar y trolear, entre las nuevas palabras del diccionario de la RAE

Estas son algunas de las nuevas palabras de la última actualización del Diccionario de la RAE, se nota que estamos en tiempos de pandemia.

460
Cuarentenar y trolear, entre las nuevas palabras del diccionario de la RAE
Twitter: @RAEinforma

Es posible que te alegre saber que la RAE añadió a su diccionario la palabra “fascistoide” a su diccionario, bueno, eso si tu sueño era insultar de una manera elegante a alguien por tener ideas súper conservadoras, anyway, entre otras palabras que también figuran en la actualización está la palabra “cuarentenar”, ¿será por la cuarentena? Averiguémoslo.

Resulta que la Real Academia Española (RAE) presentó la mañana de este martes 24 de noviembre la nueva actualización del Diccionario de la lengua española (DLE), la 23.4, para ser exacta, con un total de dos mil 557 novedades como adiciones de artículos y de acepciones, pero también de enmiendas a definiciones que ya estaban contempladas.

Te puede interesar: ¿No sabes cómo usar emojis? La RAE te explica

Toda actualización del DLE responde, de alguna manera, a su tiempo: las palabras nacen, crecen y evolucionan en medio de muchas circunstancias. Así, vemos cómo la pandemia ha dejado su huella en la lengua, una huella que todos recordaremos y que también ha marcado nuestro lenguaje y como nombramos la realidad pandémica.

Por ejemplo tenemos definición de coronavirus, ahora la docta institución de la lengua lo ha definido como “Virus que produce diversas enfermedades respiratorias en los seres humanos, desde el catarro a la neumonía o la COVID”.

Además de las acepciones de la palabra desconfinar: “Levantar las medidas de confinamiento impuestas a una población, o parte de ella, en un territorio u otro lugar”. También aparece desescalada: «Descenso o disminución graduales en la extensión, intensidad o magnitud de una situación crítica, o de las medidas para combatirla”.

Y como ya la RAE nos está acostumbrando a ganar, apreciamos la adición del verbo “cuarentenar”, que también se puede decir cuarentenear que se vale decir cuando: “pasa una cuarentena”, o “poner a alguien en cuarentena”.

Para esto último, por cierto, también se puede usar encuarentenar, ahora sí estamos sintiendo que el español tiene posibilidades infinitas, gracias RAE.

Entre otras cosas, la Real Academia también agregó a su diccionario de palabras “trolear”, un verbo que viene directamente de la palabra en inglés troll y que refiere al acto de escribir mensajes ofensivos o de burla en internet.

También te puede interesar: Guía para erradicar los micromachismos por Eréndira Derbez