Malinche: ¿qué significa ser mujer? Puesta en escena contra la violencia de género

El performance aborda el tema de las violencias ejercidas contra las mujeres en nuestro país.

386
Malinche Malinches 2020-2021
Malinche Malinches 2020-2021

¿Qué significa ser mujer? ¿Qué tienen que decir? ¿Cómo resistir a este escenario? Malinche-Malinches 2020/2021 es un proyecto del Museo Universitario del Chopo y La Máquina de Teatro, bajo la dirección general y concepto de Juliana Faesler, el cual plantea diversas interrogantes en un momento histórico donde la violencia hacia las mujeres va en aumento, y las desapariciones y feminicidios son el contexto cotidiano.

A partir de las respuestas de diversas mujeres se presentará un performance y una instalación, así como otras actividades en sitios específicos de la Ciudad de México. Se trata de un proyecto de largo aliento que se desarrollará en el transcurso de varios meses dividido en varias etapas.

“Hace 10 años nos preguntamos qué significaba ser mujer en México y les pedimos a nuestras amigas que nos contaran su historia en seis o siete líneas, el resultado fue un guion a manera de falsa biografía de la Malinche atravesada por datos históricos, esto derivó en una puesta en escena”, comentó Faesler, directora, dramaturga y diseñadora escénica.

¿Qué busca el proyecto Malinche?

Faesler considera que es urgente abordar el tema de las violencias ejercidas contra las mujeres, los nuevos feminismos y la imagen de la Malinche, como personaje histórico que se teje con la vida cotidiana de mujeres mexicanas contemporáneas de las más diversas clases y culturas.

Se busca generar una perspectiva crítica sobre la situación del territorio femenino caracterizado por la violencia, la conquista y el despojo. A través de la figura de la Malinche y las Malinches, encarnadas en centenares de testimonios de las mujeres, se hace una revisión de los discursos históricos hegemónicos que colocan a la mujer al margen de la historia.

Se tiene como antecedente la puesta en escena Malinche, Malinches (2011), de  ahí se retoma el texto compuesto por 270 microhistorias narradas en siete líneas, atravesadas por toda la información que se tiene sobre La Malinche. El texto “se constituye como una falsa biografía y una historia de la mujer mexicana hace 10 años”, comenta Faesler.

Te puede interesar: COVID-19 y violencia de género, “las dos pandemias en México”: Red Nacional de Refugios

Videos en cuarentena

Durante la pandemia de COVID-19, un grupo de creadoras, entre ellas Jualiana Faesler, comenzó a trabajar proponiendo a artistas y amigas que realizaran un video a partir de las diferentes historias que conforman el primer libreto de Malinche.

“Esto ha resultado en un material en video en donde se muestra a hombres y mujeres realizando actividades cotidianas que se desarrollan en el marco del confinamiento y la voz en off de les artistes, diciendo los textos de la obra”, explica Faesler.

Estos videos formarán parte sustantiva del proyecto, ya que integrarán tanto el trabajo escénico, como la integración de un archivo que dé cuenta de lo que las mujeres mexicanas piensan y hacen en este momento histórico.

Te puede interesar: Rocío Belmont lanza obra de teatro con mensajes de texto

Acciones en la ciudad

Se realizará una acción por espacios simbólicos de la Ciudad de México asociadas a la conquista, así como a las luchas feministas. Estas acciones serán un símbolo de cómo las mujeres han contribuido a la creación de mundo y de cultura, posibilitando la vida y el entendimiento.

Repositorio digital

Los textos y los videos, así como la memoria de todo el proceso, se pondrá a disposición del público y de investigadores de todo el mundo para generar un repositorio que contenga un archivo con testimonios de mujeres mexicanas que hacen una reapropiación del personaje de la Malinche para pensar el tiempo presente, sus retos y contradicciones.

Para más información consulta la página del Chopo UNAM