¿No llegaron tus compras en línea durante el Buen Fin? La Profeco te dice qué hacer

Sigue estas recomendacione si tuviste problemas con tus pedidos on-line.

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Compras En Linea Buen Fin
Gustavo Fring en Pexels

¿Hiciste compras en línea durante el Buen Fin? ¿Tuviste problemas para recibir tu pedido? La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), te da una guía para saber qué hacer en caso de que no hayas recibido tu compra a tiempo o tengas inconvenientes con el producto recibido.

A octubre de 2020, el 39% de los mexicanos hace compras por internet, principalmente porque no quieren salir de casa por la pandemia, informó el quinto reporte Impacto Covid-19 en venta online en México, realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Monitoreo de tiendas virtuales

De entrada, la Profeco te sugiere utilizar la herramienta en línea “Monitoreo de Tiendas Virtuales” en dónde podrás revisar si los sitios de los proveedores que realizan transacciones a través del comercio digital cumplen con las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

¿Qué hacer si tus compras en línea no llegaron?

El principal inconveniente está relacionado con la entrega del bien o servicio adquirido, es por eso que la Profeco te da las siguientes recomendaciones:

  • Revisa

Confirma cuándo realizaste el pedido y el tiempo de entrega. Tanto las páginas de internet, tiendas virtuales, como las apps donde realizaste tus compras deben corresponder a las del vendedor y contener “https://”, un icono de candado cerrado y Aviso de Privacidad.

  • Identifica

Síguele la pista a tu compra por Internet, a través de la app o vía telefónica. Es importante que el nombre comercial del vendedor esté a la vista, así como su domicilio físico en México, números telefónicos y demás medios de contacto.

  • Infórmate

Aunque esto lo debes hacer antes de comprar, no está de más que lo revises y consultes los términos y condiciones de la compra, costos y cargos adicionales, formas de pago, garantía o servicio y políticas de cambio o devolución.

  • Si no recibes a tiempo tus compras

Ponte en contacto con el proveedor e inicia el reclamo para solicitar el reembolso, antes verifica que las páginas de internet, tiendas virtuales o apps correspondan a las del vendedor y contengan “https://”, un icono de candado cerrado y Aviso de Privacidad.

  • En caso de engaño o posible fraude, envía un correo electrónico a la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva [email protected]
  • Si el domicilio del proveedor se encuentra fuera del país consulta la página eConsumer.
  • Si no resuelve tu reclamación acércate a Profeco: teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y 800 468 8722. WhatsApp: 55 8078 0488, 55 8078 0485 y 55 8078 0344.
  • Horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas, sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.

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Otras recomendaciones

  • Conserva el registro de tus compras

Guarda capturas de pantalla y demás registros de la compra que hayas realizado: descripción, precio, comprobantes de pago, confirmaciones del pedido, así como los mensajes del proveedor.

  • Haz valer tus derechos

Las empresas que comercialicen productos o servicios por Internet deben garantizar tus derechos, hazlos valer, aplican igual que si hubieras comprado en un establecimiento físico.

Más información de contacto

Sitio web: Teléfono del consumidor

Correo: [email protected]

Twitter: @Profeco y @AtencionProfeco

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