Isabel Marant pide disculpas por copiar diseños de Michoacán

La diseñadora francesa pidió una disculpa y dijo textiles mexicanos son inspiración para ella, sin embargo la Secretaría de Cultura de México dijo que son las comunidades las que decidirán si la quieren como aliada.

395
Isabel Marant
Foto: Especial

La disculpa que la diseñadora Isabel Marant plantea por medio de una carta “es importante, sin embargo, deben ser las comunidades las que decidan si la aceptan”, dijo la secretaría de Cultura de México acerca de las letras que les hizo llegar la diseñadora de modas.

La diseñadora francesa Isabel Marant ofreció disculpas a México por apropiarse de elementos culturales de pueblos originarios de Michoacán en su colección homónima otoño-invierno 2020-2021, pero antes ya había sido señalada por apropiarse de los diseños de comunidades oaxaqueñas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Secretaría de Cultura pide a Isabel Marant explique el uso de diseños indígenas

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, las disculpas de Isabel Marant representan una oportunidad para iniciar acciones en conjunto, pero destacó que son las comunidades las que decidirán si aceptan lo que la diseñadora envía. También la SC invitó a la diseñadora a conocer el alfabeto y la cosmovisión que representa el lenguaje de cada textil ya que su interacción hasta el momento ha sido mercantilizar y obtener ganancias económicas de estos diseños.

Isabel Marant
Foto: Tienda en línea

“La Maison Isabel Marant siempre ha deseado ser una marca firmemente abierta al mundo y orientada hacia las culturas y tradiciones extranjeras. Por esta razón reinterpreta los códigos de vestimenta con el objetivo  de valorizar y destacar la mezcla cultural. El saber hacer milenario es pues una fuente de inspiración constante, ya que permite a su creadora expresar su personalidad cosmopolita y nómada”, escribió la diseñadora en una misiva fechada el 6 de noviembre y dada a conocer este lunes 16 de noviembre  por el área de comunicación de la Secretaría de Cultura.

Agregó que estos diseños forman parte de “la inspiración” de la colección antes mencionada, y destaca que Isabel Marant “le entristece que su enfoque haya sido percibido como una apropiación cultural, cuando quería promover una artesanía y rendir homenaje a una estética a la que está vinculada”, reconocieron.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Recuerdan a la primera narradora moderna en México: Nellie Campobello

sin embargo no se precisan cuáles fueron las acciones de promoción de la artesanía, ya que en la página web de la marca no se hace referencia alguna a los elementos culturales de los pueblos originarios de Michoacán ni Oaxaca.

“En el futuro nos aseguraremos de que nuestros intereses coexistan y de rendir homenaje expresamente a nuestras fuentes de inspiración manifestando nuestra gratitud a los dueños de las expresiones culturales tradicionales”, finalizó la carta Isabel Marant.

Lo respuesta de la Secretaría de Cultura hacia Isabel Marant, está fechada el 13 de noviembre:

“La disculpa que plantea en su carta es importante, representa una oportunidad de construir un camino para iniciar acciones en conjunto, sin embargo, deben ser las comunidades las que decidan si la aceptan. Usted tiene la posibilidad de ser aliada en la defensa del patrimonio cultural de los pueblos y comunidades, reconociendo el gran valor de esos saberes que debemos de respetar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ISABEL MARANT (@isabelmarant)

“En distintas ocasiones creadores tradicionales y grandes marcas han decidido trabajar juntos, ese reconocimiento es el mejor homenaje posible. Si las comunidades lo quieren, tenemos la oportunidad de mostrar al mundo el ejemplo de las buenas prácticas”, extendieron la invitación para que la diseñadora visite México y conozca el alfabeto y cosmovisión que representa el lenguaje textil de la cultura purépecha y zapoteca.