Ya no estoy aquí , es la película seleccionada para competir en los Premios Óscar 2021

La película que cautivó a todo el mundo desde Netflix, está lista para ser reconocida por la Academia.

439
AMACC

Después de una primera selección de películas mexicanas de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) para representar a México en los Premios Oscar 2021, la finalista ha sido Ya no estoy aquí, dirigida por Fernando Frías de la Parra.

Entre la primera selección, también figuraban películas polémicas como Nuevo Orden de Michel Franco, pero también otras en las que medios internacionales como Variety habían mandado directo a esta contienda por lo espectacular en materia de actuación como lo fue Te llevo conmigo por Heidi Ewing.

No obstante, la gran ganadora para representar a la industria cinematográfica mexicana ha sido Ya no estoy aquí, estrenada en Netflix, pero con premiere durante el Festival Internacional de Morelia.

Ya no estoy aquí está centrada en un contexto de narcotráfico, específicamente en la guerra mexicana de los años 2000. Sin embargo, no se trata de asesinatos y un thriller lleno de tensión.

Es mas bien una muestra de racismo durante una época de por sí ya bastante compleja en la que la cultura urbana Kolombiana trata de hacerse espacio en México. Ulises forma parte de Los Terkos, quienes son amantes de la cumbia relajada y el baile.

Algunas de las características que la AMACC solicita para que una película mexicana pueda ser candidata para representar a México en los Premios Oscar es que sus diálogos deben ser predominantemente (50%) en español y que hayan sido estrenadas en una sala cinematográfica en México durante el periodo del 1 de octubre de 2019 al 30 de octubre del 2020.

La contendiente que además de lograr alcanzar estos requisitos por su estreno en el Festival Internacional de Morelia, fue recibida con mucha devoción por críticos y especialistas de cine, era Te llevo conmigo.

Por lo mientras, Ya no estoy aquí, ya está lista para darle el primer Oscar a Fernando Frías de la Parra, con esta, su tercera película.

También te puede interesar:

Los artistas mexicanos más reconocidos en el extranjero