Lectura, gimnasia para el cerebro y compañía ante el aislamiento

La literatura es un espejo: refleja nuestra más profunda intimidad y esencia.

336
Lectura, gimnasia para el cerebro y compañía ante el aislamiento
Freestocksorg en Pexels

¿Por qué tomar en serio la lectura? La literatura es uno de los ejercicios intelectuales más complejos y, junto con la escritura, son verdaderas gimnasias para el cerebro. “En tiempos de pandemia permiten a las personas burlarse del tiempo y el espacio”, consideró Gonzalo Celorio Blasco, presidente de la Academia Mexicana de la Lengua.

El académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, precisó que la letra escrita hizo que la humanidad pasara de la prehistoria a la historia, al transitar de la necesidad de comunicarse oralmente en términos presenciales, a la escritura con otros tiempos y espacios.

“Parte de lo que ha ocurrido en la pandemia es que esta condición solitaria de la lectura y escritura ha cobrado particular relevancia, porque es una manera verdaderamente prodigiosa de estar en comunicación con los demás en un espacio distinto y tiempos diferentes”, comentó Celorio Blasco.

Libros, mejores amigos durante el aislamiento 

El también excoordinador de Difusión Cultural de la UNAM, resaltó que la literatura en tiempos de confinamiento, como lo fue en la gran peste florentina, es un vehículo de comunicación para no sentirse solo, sino acompañado por amigos: los libros.

“Cada vez que abrimos un libro pensamos que vemos a los otros, pero lo que abrimos en realidad es un espejo. Si la literatura tiene una condición, es la capacidad de reflejarnos a nosotros como lectores en nuestra más profunda intimidad y esencia”, reflexionó Celorio Blasco.

Te puede interesar: Día Nacional del Libro: 5 libros escritos por mexicanas

Herramientas digitales acercan a la lectura

En tiempos de crisis sanitaria las herramientas digitales permiten que quienes no podían asistir a presentaciones de libros, conferencias o mesas redondas, tengan acceso a esta y más información.

“Gracias a los sistemas telemáticos hemos podido estar en comunicación con más gente, con un público mucho más amplio, a veces insospechado. Creo que, finalmente, hemos podido sacar de esta adversidad un gran provecho”, expresó.

Lectura: gimnasia para el cerebro

Independientemente del soporte en que esté el libro -papel o electrónico-, comentó el catedrático: “lo importante es el contenido que puede transmitirse de diversas maneras y creo que el número de lectores en esta circunstancia, o eso quiero creer, ha aumentado”.

Celorio Blasco recordó que la literatura es uno de los ejercicios intelectuales más complejos pues, junto con la escritura, genera más contactos neuronales que cualquier otra actividad: “es una verdadera gimnasia del cerebro”.