Habrá encuentro sobre museos digitales organizado por el MUAC

Podrás sintonizar conferencias magistrales, conversaciones, paneles y estudios de caso en los que participarán Sally Tallant, presidenta y directora ejecutiva de Queens Museum, sobre la curaduría en tiempos de la Covid-19.

355
MUAC
Fotos: Instagram Muac

En 2017, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM y la Fundación Movistar lanzaron el Encuentro Internacional Museo Digital sin embargo en el contexto de la crisis global ocasionada por la pandemia por el virus Covid-19, los museos digitales adquirieron una importancia vital en todos los ámbitos. Como nunca antes, ya que se impone la tarea no sólo de generar espacios de inserción digital, sino también de comprenderlos y criticarlos.

Ante esta necesidad, el Encuentro Museo digital. Ciudadanía y cultura que se realizará los días 10, 11, 12 y 13 de noviembre a través de la plataforma Zoom plantea un foro interactivo en el que profesionales de diversas áreas ligadas al campo museológico, ya sea desde la academia, la curaduría o la creación misma, expondrán e intercambiarán experiencias, inquietudes y reflexiones en torno a las implicaciones de esta nueva e incierta realidad.

Este evento es de suma importancia para entender cómo los museos han trascendido su rol tradicional y ahora emprenden procesos orientados a la construcción de ciudadanía que respete los derechos culturales y que además tenga una visión democrática y participativa.

Programa

Martes 10 de noviembre, 2020

10:00-11:15 h

Conversación

What sane person could live in this world and not be crazy?

Participan: Sally Tallant, presidenta y directora ejecutiva de Queens Museum (Queens, Nueva York) y Amanda de la Garza, directora general de Artes Visuales (DiGAV) y del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

11:30-12:45 h

Panel 1

¿Museos inmateriales? Rutas hacia diversas ciudadanías digitales

Participan: Susana Smith Bautista, miembro del consejo del American Alliance of Museum; William Alfonso López Rosas, profesor y coordinador de grupos de investigación de la Universidad Nacional de Colombia; y Ramiro Martínez, director ejecutivo del Museo Amparo de Puebla. Modera: Luis Vargas Santiago, Investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM.

Miércoles 11 de noviembre, 2020

10:00-11:15 h

Conferencia magistral

Digital Gangsters: psicopolítica, fascismo 2.0, precarización y producción de realidad

Participa: Sayak Valencia, profesora e investigadora del Colegio de la Frontera Norte. Modera: Julio García Murillo, subdirector de Programas Públicos, Museo Universitario Arte Contemporáneo, UNAM.

Consulta todo el contenido aquí:

Registro para participar vía zoom en iniciativa de museos digitales:

Día 1 https://museodigital10nov.eventbrite.com.mx

Día 2 https://museodigital11nov.eventbrite.com.mx

Día 3 https://museodigital12nov.eventbrite.com.mx

Día 4 https://museodigital13nov.eventbrite.com.mx

Transmisión en línea

https://www.youtube.com/user/muacunam