China lanza satélite para desplegar tecnología 6G

El gobierno chino podría ser el primer en conseguir esta tecnología.

375
China lanza satélite para desplegar tecnología 6G
Pixabay

El gobierno de China se convirtió en el primero en el mundo en lanzar un satélite con el que pretende desplegar una red de tecnología 6G, ocho mil veces más rápida que la 5G y que cambiaría radicalmente la forma en la que los ejércitos se organizan y despliegan en el campo de batalla.

Apenas hace un año el Ejército Popular de Liberación de China anunció el inicio de las investigaciones para el desarrollo de tecnología 6G con miras a renovar toda su infraestructura de telecomunicaciones, incluida la militar.

De acuerdo con el reporte de la agencia rusa Sputnik, en mayo el medio local South China Morning afirmaba que el plan para desplegar tecnología 6G todavía era un plan, pero todo indica que ya pasaron a la fase inicial.

Según la agencia noticiosa rusa, el primer satélite con tecnología 6G fue lanzado el pasado 6 de noviembre y habría sido desarrollado por Chengdu Guoxing Aerospace Technology, la Universidad de Ciencia y Tecnología Electrónica de China y Beijing Mino Space Technology.

Aunque existe poca información al respecto, la BBC asegura que este satélite es el primero de 12 que el gobierno de China planea lanzar para implementar la tecnología 6G como sistema de telecomunicaciones.

Más potente que la 5G

Entre las diferencias con las que se destaca la tecnología 6G está el aumento de velocidad al pasar de 600 MB por segundo a 1 Terabyte (ocho mil veces más información) y la posibilidad de interconectarse por debajo del agua.

Un artículo titulado If 6g were to be used in the future in battlefield publicado en abril por el Ministerio de Defensa de China señala que la tecnología 6G puede tener “un gran impacto en las prácticas militares, como las formaciones de guerra, el desarrollo de equipos y las comunicaciones en el campo de batalla.

Con esta tecnología (la cual podría generar un mayor consumo de energía que su predecesora) se espera un desarrollo más rápido de la inteligencia artificial y, en el sector militar, una nueva herramienta para desplazar el factor humano de la estrategia en campo de batalla.

Te puede interesar:

Suecia prohíbe tecnología 5g de Huawei