Kamala Harris, ¿quién es la primera vicepresidenta de Estados Unidos?

La actual senadora demócrata por California es la mujer que ha ocupado un cargo político de mayor rango en la historia de EU.

591
Kamala Harris Vicepresidenta Estados Unidos
CC-BY-SA-Gage-Skidmore en Flickr

¿Quién es Kamala Harris, la mujer de quien todo el mundo habla? Su nombre ha dado la vuelta al mundo y es que, la política y abogada estadounidense, compañera de fórmula del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, hizo historia el 7 de noviembre al convertirse en la primera mujer elegida como vicepresidenta de ese país, y también, la primera afrodescendiente en tener un cargo político de ese rango.

Kamala rompe con estereotipos

Nació el 20 de octubre de 1964, en Oakland, California. Hija de padre jamaicano y madre india, Kamala Harris, de 55 años, fue graduada de la Universidad Howard, fundada en Washington DC, para acoger a estudiantes afroestadounidenses en medio de la segregación.

Creció en Oakland, donde su padre, profesor de economía, y su madre, investigadora del cáncer de mama, eran activistas de los derechos civiles. Harris formó parte de la asociación de estudiantes negros, “Alpha Kappa Alpha”.

Durante su campaña para la vicepresiencia, Kamala llamó incansablemente a una movilización histórica de mujeres y minorías, denunciando los intentos de obstruir el voto en los estados tradicionalmente republicanos.

Después de dos mandatos como fiscal en San Francisco (2004-2011), fue elegida dos veces fiscal general de California (2011-2017) -antes de ganar su escaño en la Cámara Alta del Congreso estadounidense en 2016-, convirtiéndose en la primera mujer, pero también la primera persona afrodescendiente, en encabezar los servicios judiciales del estado más poblado del país.

Luego, en enero de 2017, prestó juramento en el Senado en la capital estadounidense, siendo la primera mujer con ascendencia asiática –del sur- y la segunda senadora negra de la historia en la Cámara alta de ese país.

Durante las primarias demócratas, Kamala prometió “liderar la acusación” contra Trump en el Congreso. Su riguroso cuestionamiento de los candidatos presidenciales durante las audiencias de confirmación en el Senado, la hizo darse a conocer como el rostro contra los magistrados designados a la Corte Suprema: Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett.

Te puede interesar: Joe Biden gana las elecciones de Estados Unidos, según proyecciones de medios

“La primera, pero no la última”

La actual senadora demócrata por California será la mujer que ha ocupado un cargo político de mayor rango en la historia de Estados Unidos, un honor que hasta ahora tenía la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

“Es la primera. Pero no será la última”, tuiteó Emily’s List, la mayor organización de Estados Unidos dedicada a reclutar, entrenar y apoyar las candidaturas de mujeres demócratas a todos los niveles.

Kamala se ha ganado una fama de ser especialmente dura tanto desde la Fiscalía como en sus intervenciones inquisitivas en las audiencias del Senado.

“Romper barreras implica romper cosas. Y cuando rompes cosas, es posible que te cortes. Podrías sangrar. Puede que sea doloroso. Y valdrá la pena, todas y cada una de las veces”, dijo Harris en una entrevista con EFE en octubre.

Reina de las redes sociales tras su victoria

Con felicitaciones, videos y bailes, el nombre de Kamala Harris dominó las redes sociales, donde celebridades, políticos y usuarios celebraron que el sábado 7 de noviembre se convirtió en la primera mujer elegida para la Vicepresidencia de Estados Unidos.

El video que ella misma publicó del momento en el que llamaba por teléfono a su compañero de fórmula, el presidente electo Joe Biden, para decirle “¡Lo hemos conseguido! ¡Lo hemos conseguido, Joe!”, se convirtió en la imagen de la jornada acumulando más de 26 millones de visualizaciones en Twitter y otros 12 millones en Instagram, en apenas cuatro horas.

Con información de EFE.