Inicio Moda Hay proyectos para cultivar y hacer colonias en la Luna

Hay proyectos para cultivar y hacer colonias en la Luna

Se alistan más de 3 mil proyectos para ir hacia la Luna, países como China y España investigan cómo cultivar el suelo extraterrestre para permitir la instalación de colonias humanas.

Luna
Foto: Pixabay

La carrera por el espacio se revive con las noticias que reveló la NASA sobre la Luna, existe agua en el único satélite natural de la Tierra y esta revelación ha movilizado más de 3 mil proyectos de investigación y de experimentación en los que están involucrados países como España y China.

De acuerdo con información publicada en el diario español El Pais un día después de que se ratificara la existencia de agua en la Luna, el director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Jan Wörner, firmó una acuerdo con la NASA (Memorándum de entendimiento, MoU) para desarrollar experimentos de cultivos en el satélite natural.

España participará en el proyecto llamado Gateway, que consiste en un módulo orbital que permitirá la exploración sostenible alrededor y sobre la Luna, al tiempo que facilitará la investigación y experimentación de las tecnologías y los procesos necesarios para llevar a cabo una futura misión a Marte.

Mientras tanto la NASA y su programa Artemisa, prevén el regreso de astronautas a la Luna, y han firmado un acuerdo con el Centro de Exploración Espacial de la Universidad de Chongqing para experimentar con cultivos en el espacio después de que la sonda china Chang’e 4 se posó en enero del pasado año en la cara oculta de la Luna y consiguió que brotara una semilla de algodón.

Esta primera planta que ha crecido en el satélite ha dado esperanzas a países como España para hacer saber que cuentan con los recursos suficientes para abrir el camino hacia la agricultura espacial.

Sin embargo los desafíos de la agricultura espacial van más allá de la composición de la tierra, o del oxígeno y el agua. Puesto que los cultivos que ahí se pretendan cosechar tendrán que desarrollarse en condiciones de gravedad inferiores a las de la Tierra, además de la radiación cósmica.

Según los datos de una investigación publicada en Science Advances , se concluyó que una dosis de radiación diaria en la superficie lunar es entre 200 y 1.000 veces superior a la que se recibe en nuestro planeta en el mismo periodo de tiempo, por lo que todavía hay muchos obstáculos para que la agricultura espacial de sus primeros frutos.

 



Salir de la versión móvil