Avance hacia la igualdad de género se estanca: ONU Mujeres

Las cifras del último informe sobre desigualdad de género que ofreció ONU Mujeres señala que la lucha por la igualdad se dificulta aún más en el contexto por Covid-19.

290
ONU Mujeres
Foto: Pixabay.

Un nuevo informe de la ONU con 100 datos estadísticos globales mostró que los avances de las mujeres hacia la igualdad de género se estancaron en los últimos 25 años, con apenas progresos destacables en el campo de la educación.

Según este reporte de la ONU, el 47% de las mujeres en edad de trabajar están empleadas, en comparación con 74% de los hombres, apenas 20 son jefas de Estado o de Gobierno, y solo la mitad puede decidir utilizar métodos anticonceptivos o negarse a tener relaciones íntimas, lo que todavía contabiliza la desigualdad por género.

El reporte trae datos sobre población y familia, salud, educación, empoderamiento económico, poder y toma de decisiones, violencia contra la mujer y las niñas, así como el impacto de la actual pandemia, 25 años después de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, en 1995 en Beijing.

“25 años después de la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, el progreso hacia la igualdad de poder y los mismos derechos para las mujeres sigue siendo difícil de alcanzar”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, al presentar el informe.

“Ningún país ha logrado la igualdad de género y la crisis de la covid-19 amenaza con erosionar los limitados logros que se han alcanzado”, agregó sobre la situación actual.

Un primer señalamiento es que el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado frena a las mujeres, que en todo el mundo dedican en promedio tres veces más a esas labores diarias que los hombres: 4,2 horas en comparación con 1,7. Y hasta siete veces más en el norte de África y Asia occidental.

En 2020 solo 47% de mujeres en edad de trabajar participa en el mercado laboral, una cifra similar a la de 1995, y en Asia meridional y occidental, y en África septentrional, la cifra es mucho menor, inferior a 30%.

Se espera que la actual pandemia exacerbe esas disparidades, ya que muchas mujeres trabajan en los sectores más afectados por la Covid-19 y las medidas de confinamiento, como los servicios de alojamiento y alimentación, el comercio minorista y el trabajo doméstico remunerado.