Ojo oportuno: Muestra de video arte feminista latinoamericano

495
Ojo oportuno
Foto: Especial
La Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género proyectará Ojo Oportuno en el Museo Universitario del Chopo y en 4 espacios virtuales cortometrajes con temática feminista además de propiciar las reflexiones en torno a las artes y el activismo en Latinoamérica, desde Chile hasta México.
Ojo oportuno tiene un programa que está integrado por: Desenfocando el género. Taller de cine transfeminista; la muestra de videoarte latinoamericano El ojo oportuno feminista, seguido de la exposición ¡Vándalas! Gráfica feminista callejera chilena; y por último el coloquio Artivismo feminista y disidencia sexual con 3 mesas de reflexión y 2 conferencias magistrales.
El ojo oportuno feminista, en colaboración con Filmoteca de la UNAM, presenta tres secciones integradas por producciones de cine documental (cortos y mediometrajes), un piloto de programa de tv, video arte y de acción, y la muestra de los ganadores del Concurso de Un Cineminuto contra la Transfobia. Mismas que se podrán ver en la plataforma de Cine en Línea de la Filmoteca los miércoles 4, 11 y 18 de noviembre.

La primera sección, que se exhibió en línea el miércoles 4 de noviembre, y estuvo dedicada a las Pioneras. Vindictas del arte feminista latinoamericano que abren el campo en los años setenta y consolidan la escena en los ochenta, integrada por los títulos:
Temporada de caza (Temporada de caça Brasil, 1988) de Rita Moreira, el más premiado de los videos de esta realizadora, aborda la ola de asesinatos de homosexuales que devastaron São Paulo y Río de Janeiro en la década de 1980.
Ciudad mujer ciudad (México, 1978) de Pola Weiss. Video danza, performance que narra el duro tránsito de las mujeres del campo a la ciudad.
El arte en rosa. Mujeres en las artes visuales: Maris Bustamante (México, 2008) de Mónica Mayer y Sachiko Uzeta. Es un programa para hablar de la vida y el arte de las mujeres de distintas generaciones involucradas en el arte mexicano.
¿Y si es mujer? (México, 1977) de Guadalupe Sánchez Sosa. La animación narra la construcción cultural que cae sobre el cuerpo de las niñas y su desarrollo en la cultura patriarcal.
El mundo de la mujer (Argentina,1 972) de Maria Luisa Bemberg. En este cortometraje, la realizadora documentó la exposición “Femimundo”. Brindó una crítica deliberada al sector y al marketing que utilizan a las mujeres como dóciles señuelos publicitarios con el propósito de incrementar las ventas.
La segunda sección, que se presentará el miércoles 11 de noviembre, toma el nombre del video arte de Pilar Rodríguez: Ella es frontera, y está integrada por las artistas que emergen en los años noventa abriendo el camino para reflexionar sobre la idea de las fronteras territoriales y de sentido, conformada por:
Ella es frontera (México-EUA, 1996) de Pilar Rodríguez.  Este videoarte es un homenaje a las poetas chicanas.
Mientras dormíamos (El caso Juárez) (México, 2002). Videoarte performance de Lorena Wolffer.  Registro: Ximena Cuevas. Desde principios de los noventa más de 600 mujeres han sido asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez. La artista utiliza su cuerpo como un mapa simbólico para documentar y narrar la violencia en 50 de los casos registrados.
– Santas putas (Chile, 2010) de Verónica Quense. Documental que aborda una serie de feminicidios que sucedieron a finales de los 90 en el desértico norte de Chile, en la comuna de Alto Hospicio.
– Nómadas, las mujeres se mueven (México, 2008-2009) de Elizabeth Ross.  Videoarte que forma parte del proyecto “Nomad: mujeres en movimiento”, que se convirtió en una colaboración con otros artistas que trabajan en temas de mujeres y migración.
La tercera sección, programada para el 18 de noviembre, convoca a las creadoras feministas que forman parte de La nueva des-generación, grupo que alberga a jóvenes artistas que alzan la voz y la acción para manifestar las reivindicaciones históricas y actuales del feminismo.
Los trabajos son:
Messtizo es Beautiful (México, 2015) de Katia Sepúlveda. Este video dialoga con la pieza de Marina Abramovic titulada “Art must be beautiful. Artist must be beautiful” de 1975, y la actualiza en el contexto del sur g-local.
Amores que matan (Colombia, 2011) de Nadia Granados, La Fulminante. Las cifras diarias de agresiones contra las mujeres son espantosas y son el resultado de un sistema patriarcal, androcéntrico y misógino donde impera la fuerza bruta.
Castigadores domésticos moderados (Bolivia, 2008) de Alejandra Dorado. El video muestra la narración de una mujer sobre la experiencia con los hombres en su vida, con la pobreza, con el maltrato, para concluir en el incidente en el que, en defensa propia, mata a su marido frente a sus dos hijos.
42 frases típicas contra el aborto. Coordinadora Universitaria de Disidencia Sexual (CUDS)
(Chile, 2012). Bajo el contexto de la lucha por la despenalización del aborto en Chile, esta organización feminista realizó la irónica campaña de la CUDS “Dona por un aborto ilegal”, que buscaba sensibilizar sobre los derechos sexuales y reproductivos.
Envío para el río Medellín (Colombia, 2014) de Ana María Agredo. Este video surge a partir del poema de Selen Arango, cuyo texto evoca la violencia de la ciudad de Medellín, Colombia, donde la muerte parece cotidiana.
Un cineminuto contra la transfobia
En esta sección de la muestra también se proyectarán los cortos ganadores del concurso Un cineminuto contra la transfobia que organiza la Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género y otras organizaciones, entre ellas, la Filmoteca y el Seminario permanente de Cine y Género, también de la UNAM. Los cinco videos seleccionados para la muestra serán dictaminados el 13 de noviembre.