‘Luna Negra’ y conjunción con cuatro planetas en noviembre

En noviembre podrás apreciar la conjunción de cuatro planetas del Sistema Solar, el avistamiento de una lluvia de estrellas y la presencia de una Luna Llena.

665
Luna negra
Foto: Pixabay.

Durante la madrugada del 12 de noviembre, el segundo planeta del Sistema Solar, Venus, se colocará a 8 grados por debajo de la Luna, aproximadamente, y el encuentro entre ambos objetos astronómicos será perceptible a partir de las 4:00 horas, desencadenado el efecto de conjunción.

La conjunción astronómica sucede cuando un astro pasa por encima de otro y son observados por un tercero, en este caso la Tierra. Nuestro planeta testificará cuando la Luna emprenda su trayectoria, alcanzando una fase de 8.1% menguante, y posteriormente será secundada por Venus, cada uno con una magnitud (m) de -10.1 y -4.0 respectivamente.

Además de que el 15 de noviembre habrá una Luna Nueva, también conocida como “novilunio”, es la fase en que el satélite natural se sitúa en medio de la Tierra y el Sol. Al colorarse en aparente línea recta, obstruye a la vista humana la posibilidad de observar el hemisferio luminoso lunar, pues este se encontrará a espaldas de nuestro planeta.

En esta ocasión, pues este avistamiento sucede mensualmente, la magnitud de la Luna será 0%, por lo que también es llamada como “Luna negra” o “Luna oscura”, sucederá a las 5:08 horas UTC. Sobre este momento del día los expertos consideran que es el “ideal para fotografías el cielo nocturno”.