¿Cómo calcular el aguinaldo 2020?

Para que puedas hacer uso del fruto de tu esfuerzo durante un año, estos son los pasos que debes seguir para calcular tu aguinaldo y puedas disfrutar del buen fin de año.

748
Aguinaldo
Foto: Pixabay

Para los trabajadores que tengan un sueldo fijo y les interese conocer como se calcula el aguinaldo; es decir, que siempre reciben la misma cantidad de dinero, el cálculo se hará por día laborado, mientras que para los trabajadores que reciben con un sueldo variable, se tomará el ingreso promedio diario de los últimos 30 días.

Antes de realizar el cálculo del aguinaldo debes saber quiénes son los empleados que tienen más de un año laborando en la empresa, quienes son los que tienen menos de un año y quienes son los que ya no trabajan en tu organización pero si les corresponde aguinaldo.

El proceso para obtener la cantidad que se pagará a cada empleado que tiene más de un año en tu empresa es el siguiente:

  • Obtén el sueldo diario (ingreso mensual bruto entre 30).
  • Multiplícalo por 15 o por el número de días que le corresponde a cada trabajador.

Si un trabajador laboró menos de un año le corresponde la cantidad proporcional a los días que si colaboró. El cálculo para obtener lo que se pagará a cada empleado que tiene menos de un año en tu empresa es el siguiente:

  • Obtén su sueldo diario (ingreso mensual bruto entre 30).
  • Multiplícalo por 15.
  • Divídelo entre 365.
  • El resultado multiplícalo por los días que sí trabajo.

    ¿Qué pasa si no tengo un año trabajado, recibo aguinaldo?

    En ese sentido, las y los trabajadores no necesitan haber trabajado el año completo, ni estar laborando a la fecha de su pago; es decir, tendrán derecho a recibir la parte proporcional del aguinaldo, de acuerdo con el tiempo que laboraron durante el año.

    La Profedet también reveló algunos datos básicos que debes conocer sobre tu aguinaldo:

    • Debe ser pagado por el patrón a todos sus trabajadores.
    • Debe ser equivalente a, por lo menos, 15 días de salario.
    • Deberás recibirlo antes del domingo 20 de diciembre.

    La Profedet aseveró en su sitio web oficial que “toda persona trabajadora en activo” tiene derecho a recibir su aguinaldo, además que “toda persona trabajadora o extrabajadora aunque no haya laborado el año completo recibirá la parte proporcional”.

VIBEtv